Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El martes se realizará audiencia a oficiales que torturaron a tres ex AVC

El martes se realizará audiencia a oficiales que torturaron a tres ex AVC
27 de septiembre de 2013 - 12:45

Este próximo martes, a las 09:30, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de 10 altos oficiales (cinco militares y cinco policías), vinculados al gobierno de León Febrés Cordero, que habrían cometido actos de lesa humanidad en 1985.

Ellos están investigados por las presuntas violaciones cometidas en contra de Luis Vaca, Susana Cajas y Luis Jarrín, miembros de la agrupación Alfaro Vive Carajo (AVC), quienes habrían recibido torturas físicas, piscológicas e incluso sexuales en aquella época.

Según la Fiscalía, este será el primer caso de lesa humanidad que se juzgue en el Ecuador. Como parte del proceso, el próximo martes asistirán los fiscales generales Luisa Ortega Díaz, de Venezuela y José Peláez, de Perú, así como Alejandra Gils Carbó, procuradora de Argentina. También estarán magistrados panameños.

La Comisión de la Verdad de la Fiscalía, que ha seguido la investigación de 136 casos de violación a los derechos humanos durante el gobierno de León Febres-Cordero, comprobó que Vaca, Cajas y Jarrín fueron realmente encarcelados sin ningún justificativo, además de sometidos a innumerables suplicios, que siguieron un proceso “plenamente estructurado como una política de Estado para, supuestamente, acabar con la subversión en el Ecuador”, señaló Fidel Jaramillo, presidente de la Comisión de la Verdad.

Ellos fueron detenidos y encerrados arbitrariamente el 10 de noviembre de 1985 por militares en la ciudad de Esmeraldas y posteriormente trasladados a un cuartel de Conocoto (Quito) para someterlos a sesiones de torturas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media