Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juicio penal a Galo Lara depende de la interpretación de la ley

El juicio penal a Galo Lara depende de la interpretación de la ley
08 de diciembre de 2012 - 00:00

Para el próximo lunes, 10 de diciembre, está previsto que, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se lleve a cabo el juzgamiento del asambleísta por Sociedad Patriótica, Galo Lara Yépez, quien fue acusado por el fiscal Galo Chiriboga como autor intelectual del asesinato de Carlos Llanos Avendaño, Silvia Parco y el hijo de ambos, de 3 años de edad, ocurrido el 4 de agosto de 2011, en la parroquia Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos, de la que es oriundo el legislador.

Según el abogado constitucionalista Rafael Oyarte, existe una disyuntiva de tipo legal que puede modificar el proceso penal. Entre estos aspectos están el Art. 128 de la Constitución, que otorga inmunidad a los legisladores, pero restringida únicamente para actos que tengan que ver con la actividad parlamentaria.

Sin embargo, en noviembre pasado, Lara fue inscrito como postulante a la reelección legislativa, y según el Código de la Democracia, en su Art. 108, todos los candidatos inscritos gozan de inmunidad, es decir no pueden ser privados de libertad, ni tampoco ser procesados penalmente hasta que no se conozcan los resultados de las elecciones, luego de lo cual podría activarse cualquier proceso en contra de la persona acusada.

Esto, según Oyarte, podría desembocar una interpretación muy amplia, pues se puede considerar que el proceso actual en contra de Lara puede en condiciones  desarrollarse, si se toma en cuenta que fue iniciado antes de la inscripción electoral, decisión que quedará a juicio de las autoridades pertinentes. En otro escenario, se podría interpretar que la inmunidad solo no permite instaurar nuevos procesos penales mientras la persona figure como candidata.

Bolívar Torres, abogado penalista, señala que un legislador o cualquier candidato no pueden ser privados de su libertad a menos de que se trate de delitos flagrantes, o por sentencias condenatorias ejecutoriadas, es decir cuando ya no existan recursos por interponer, de lo contrario el procesado podrá defenderse de cualquier acusación en libertad.

Es por eso que los analistas diferencian la inmunidad frente al procesamiento penal y otra frente a la libertad. Los analistas coinciden en que la audiencia de juzgamiento del asambleísta, prevista para el próximo lunes, podría suspenderse hasta que se conozcan los ganadores de las elecciones del 17 de febrero de  2013. 

Torres afirma, además, que en este caso, las autoridades decidirán si se suspende momentáneamente el juzgamiento, o si el Consejo Nacional Electoral (CNE) también puede suspender la candidatura. “Todo depende de las interpretaciones de la ley”, asegura Torres.

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia no se han pronunciado y tampoco se ha informado que la audiencia haya sido suspendida

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media