Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juicio contra “Carlos” no será suspendido en Francia

El juicio contra “Carlos” no será suspendido en Francia
25 de junio de 2013 - 00:00

El Tribunal de lo Criminal de París rechazó ayer la demanda de la defensa del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como “Carlos”, para suspender el programa previsto de su juicio en apelación, que entró en su última semana.

La intención de la defensa de “Carlos” era clarificar si uno de los testigos ausentes, condenado en primera instancia, está vivo o muerto.

El presidente del tribunal, Regis de Jorna, señaló en el dictamen de rechazo que la defensa de “Carlos” no había puesto obstáculos particulares el pasado día 12 de junio a que se prescindiera del testimonio del palestino Ali Kamal Al Issawi, ya que no se había conseguido que acudiera al juicio.

De Jorna recordó que Al Issawi fue condenado en diciembre de 2011 a cadena perpetua, la misma pena que tuvo entonces Ramírez Sánchez, por estar vinculados como líderes del grupo que fue responsable de cuatro atentados mortales en Francia en 1982 y 1983.

El testimonio del palestino Al Issawi es fundamental en el desarrollo del juicio contra “Carlos”El juez también señaló que los abogados de “Carlos” tendrán ocasión durante sus alegatos -programados para hoy, en el penúltimo día del proceso- de examinar la declaración disponible de Al Issawi, que data de 2001, y cuestionar su veracidad.

Antes de que el tribunal diera a conocer su decisión, el venezolano había advertido a De Jorna: “La responsabilidad caerá sobre usted”, después de haber mostrado su indignación por un documento presentado por el presidente el pasado jueves, en el que se daba cuenta de una solicitud que había hecho a los servicios secretos franceses.

En ese escrito, el comandante de la Dirección Central de la Información Interior (DCRI), René Ritter, explicaba que, a partir de las últimas informaciones recibidas, Al Issawi murió “de forma natural hace  un año en un campo de refugiados de Siria”.

“Carlos”, sin embargo, insistió en que “ese documento es inaceptable”, que su contenido “no vale nada”, y contó que hace ocho días había recibido una respuesta oficial -sin especificar de quién- en la que se le confirmaba que Al Issawi está vivo y se encuentra actualmente en la ciudad siria de Homs.

Previamente, su abogada Isabelle Coutant-Peyre había formalizado una demanda para suspender el juicio, de forma que se pudiera interrogar a Ritter y verificar con documentos oficiales la versión del agente secreto francés sobre la supuesta muerte de Al Issawi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media