Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El INEC realiza un estudio sobre violencia de género

El INEC realiza un estudio sobre violencia de género
15 de noviembre de 2011 - 00:00

Con el fin de generar información relevante para la toma de decisiones, contra la inseguridad y la elaboración de políticas públicas,  se ha identificado a nivel nacional la relación que hay entre los conflictos intrafamiliares que derivan en contravenciones y delitos.  Así lo señaló Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres.

Villacís explicó que el 16 de noviembre se levatantará la información en 19.104 hogares, sobre la incidencia y prevalencia de la violencia hacia las mujeres,   los resultados se darán a conocer en marzo de 2012.
Los temas que se consultarán son violencia física, sexual, psicológica  en los ámbitos público, escolar, y laboral,  las relaciones en el hogar, la familia,  y las relaciones de pareja.

Se desarrollaron cuatro formularios, el primero  de aplicación general de la vivienda,  el segundo es para mujeres casadas o unidas, el tercero para mujeres separadas, divorciadas o viudas y el cuarto para mujeres solteras.
José Serrano, ministro del Interior, explicó que  el Ecuador se convierte en el segundo país en Latinoamérica que incorpora  la medición de la violencia  y agresión a la  ejecución de políticas   que garanticen  una vida libre de violencia.

Ayer se desarrolló, en la Defensoría del Pueblo (DP), ubicada en Lorenzo de Garaicoa y Víctor Manuel Rendón, un evento en el que se dio a conocer sobre la marcha masiva que se realizará el próximo 25 de noviembre en Guayaquil.
María Luisa Cabrera, comisionada regional de la DP, indicó que han adoptado esta medida porque “hasta la fecha parecería que el tema del femicidio está siendo visto como algo natural”.

La funcionaria acotó  que incluso en muchos casos son culpadas las mismas mujeres asesinadas.

Tatiana Ortiz, directora ejecutiva del Cepam (Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer), dijo  que los ciudadanos del país deben exigir al Estado que se respete   la vida de las ciudadanas.

Argumentó que luego de la marcha se entregará un petitorio a la Asamblea Nacional para que el femicidio sea incluido como una figura legal autónoma. “Lo que queremos es que se visibilice estos actos, esto permitirá aplicar sanciones adecuadas de estos crímenes”.

Acotó que la impunidad en este ámbito es tan crítica que -según una investigación realizada, entre el 2005 y 2007, en solo cuatro ciudades del país (Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil y Portoviejo)- 170 mujeres murieron a manos de hombres abusadores. “De esas muertes, solo cinco fueron condenadas. Y de ese numérico, dos cumplieron realmente una condena”.

Beatriz Borde, presidenta de la Fundación María Guare, hizo un llamado a la ciudadanía para que el día 25 (Día Internacional de la No Violencia) se una  a la marcha para reclamar este derecho.

Mientras tanto, la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos contra Roberto Campos Crespo   resultó fallida, la mañana de ayer, debido a que el abogado defensor del procesado, Julio César Cueva García, no llegó a tiempo.

Datos:

Alrededor de 7 meses duró la preparación del proceso.

En la etapa de levantamiento de información participarán 300 personas que ya han sido capacitadas.

En total  600 personas participarán  en la encuesta nacional de relaciones familiares.

El proyecto tiene un valor de 600.000 dólares. Al menos, tres meses demorará la recolección de datos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media