Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 48 están en América latina

El índice de delitos baja por tercer año consecutivo

Una de las estrategias estatales contra la delincuencia es mayor presencia policial comunitaria en los barrios. Fernando Sandoval / El Telégrafo
Una de las estrategias estatales contra la delincuencia es mayor presencia policial comunitaria en los barrios. Fernando Sandoval / El Telégrafo
07 de octubre de 2015 - 00:00

Más de la mitad de la población en Ecuador estima que vive en un país seguro, según datos de 2015 emitidos por Latinobarómetro, que elabora encuestas de desarrollo en 18 naciones de la región.

La percepción de inseguridad, dice el estudio, es total en países como Venezuela, donde el 84% dice que es inseguro, y El Salvador, con 83%. Les siguen Brasil con 77% y Guatemala con 72%, luego Argentina y Perú con 71% y México, 70%.

“Solo en 2 países de la región, menos de la mitad de la población cree que es inseguro vivir ahí: El 42% en Ecuador y el 28% en Nicaragua”, indica la publicación.

Además, el 12% de los ecuatorianos cree que la delincuencia es un problema. El 36% dice que fue víctima de algún robo o asalto.

Encuestas en 18 países

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes.

La corporación es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.

Sus datos son usados por actores sociales y políticos, organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación. El banco de datos tiene publicadas las encuestas de 1995 a 2005. Solo en 1999 no se hizo el estudio.

Mejor índice de percepción

El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a los resultados del estudio en la última sabatina, donde mencionó que esto indica que Ecuador no aparece entre los países cuyo principal problema es la delincuencia o seguridad pública. Además, es el segundo país sudamericano con mejor índice de percepción sobre seguridad ciudadana, solo después de Nicaragua.

“Los hechos del 30S hicieron una reforma en la Policía Nacional, por eso también estamos en el primer lugar en progreso de la reducción de la corrupción, a pesar de que los periódicos abren con titulares de homicidios, la tasa de estos se ha reducido”, dijo el Mandatario.

En días anteriores, el ministro del Interior, José Serrano, indicó que de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 48 están en América, con tasas de homicidios que van desde los 25 a 170 muertes por cada 100 mil habitantes. Ninguna de ellas es ecuatoriana. “Guayaquil tiene una tasa de homicidios de un solo dígito: 9,17 homicidios por cada 100 mil habitantes. Quito cerrará este año con 4 homicidios y el Ecuador con 6 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifras históricas”, aseguró.

Menos denuncias por robo

En delitos como el robo a personas, que es el más denunciado en el país, se puede observar una tendencia a la baja; por ejemplo, los datos de la Policía y Fiscalía muestran que en 2013 hubo 35.360 denuncias de delitos; en 2014 se registraron 34.378, un 3% menos; y de enero a agosto de este año, 26.828 personas denunciaron que fueron víctimas de un robo.

Las cifras también señalan que en 2013 hubo 4.927 denuncias de robo a locales comerciales; en el 2014 se contabilizaron 4.440, un 10% menos; y de enero a agosto de este año se registraron 3.134.

En el robo a carros, en 2013 hubo 7.503 denuncias; para el 2014 bajó a 6.937, y en los 8 meses de este año se registraron 4.574.

En lo que respecta a robos a domicilios, en 2013 hubo 20.021 denuncias; en 2014 unas 18.700; y en los últimos 8 meses se sumaron 14.060.

Trabajo en tema de seguridad

La encuesta efectuada por el Latinobarómetro refleja el trabajo que ha venido implementando el Estado en el tema de seguridad a través del Ministerio del Interior y ejecutado por la Policía, opinó el general Edison Barrera, director nacional de la Policía Judicial.

En todos los aspectos se está logrando bajar los índices que también “responden a procesos de fortalecimiento de la justicia, así como a la implementación de las unidades de Policía Comunitaria, donde se receptan denuncias; los puntos se han incrementado, eso hace que se bajen las cifras ocultas, porque hay un mayor acceso a conocer la noticia de un delito”.

“El Estado a través de la Policía está logrando mayor presencia en las zonas más pequeñas, urbanas o rurales, para que el ciudadano reciba una atención prioritaria en temas de seguridad”, agregó el oficial.

“Estamos en el segundo lugar de percepción de seguridad, según el Latinobarómetro, por seguir procesos como estos, donde se incorpora a los mejores médicos y enfermeras”, manifestó Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna.

Además, dijo que Ecuador ya no aparece en la lista de países que tienen como problema principal la seguridad, acotó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media