Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Fiscal General presenció la actuación de subalterna

El Fiscal General presenció  la actuación de subalterna
03 de agosto de 2011 - 00:00

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, llegó la mañana de ayer hasta el Juzgado 5º de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia del Guayas para observar el desempeño de la fiscal Mónica Rivera en la audiencia preparatoria de juicio que se dio dentro del caso de narcotráfico denominado  “Cacabelos”, que involucra a 6 personas: 2 españoles y 4 ecuatorianos.

La visita que cumplió el titular del Ministerio Público  se enmarca dentro de su propuesta de trabajo presentada durante su posesión el 19 de julio pasado. Allí el funcionario señaló que reforzará su labor en el área procesal, para con ello ayudar al combate de la inseguridad e impunidad que afecta a la ciudadanía.

"He asistido a la audiencia de un caso importante de narcotráfico (...) teníamos preocupación en la actuación que podría darse en relación a la acusación o no de los involucrados en este proceso", dijo el funcionario a su salida de la diligencia.

Chiriboga añadió que escuchó atentamente la intervención de la fiscal y que las investigaciones deben continuar, pues cuestionó el hecho de que al propietario de la compañía empacadora de pescado, el español Servando Cacabelos Rodríguez, se le otorgó residencia en Ecuador pese a que era buscado por la Interpol.

"Hay dos ciudadanos españoles que son vinculados a este tema, uno de ellos perseguido por la Policía por sus hechos, con orden internacional de detención, sin embargo este ciudadano ingresó normalmente a este país", sostuvo.

El caso “Cacabelos” se fundamenta en el decomiso de alrededor de 80 kilos de cocaína en el puerto de Manta, en abril de 2011. En esa ocasión la Policía Antinarcóticos capturó la carga de droga oculta en el interior de un embarque de lomos de atún precocido, que tenía como destino la ciudad de Valencia, España.

Los  detenidos en esta causa, dos ciudadanos  españoles,  residían en Manta y  se dedicaban al comercio internacional de productos del mar a través de la empresa Peces Frescos del Mar (Pezfrescomar).

"He dicho permanentemente que mi actividad será en las cortes y como representante del sistema fiscal  estaré no solo en este caso, sino en muchos más. Lo importante de estar presente en estos casos es poder determinar directamente  la realidad de un proceso penal", enfatizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media