Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘El fin es que los órganos de la justicia se digitalicen’

‘El fin es que los órganos de la justicia se digitalicen’
25 de abril de 2011 - 00:00

El brasileño Geraldo Marques, consultor en temas de modernización de la justicia, visita el Ecuador para exponer la experiencia de su país en cambios para mejorar el sistema judicial mediante la implementación de una plataforma tecnológica. Este sistema permitirá reducir el papeleo, agilitar el tiempo de los procesos y capacitar a  funcionarios judiciales.

¿Cuál es el motivo de su presencia en el Ecuador?

Fui invitado por el Consejo Consultivo de la Función Judicial. Formo parte de una empresa con experiencia en el proceso de reestructuración y modernización de la justicia en Brasil que llegó a ser exitoso y lo queremos dar a conocer a los ecuatorianos.

¿En qué consiste?

La experiencia es sobre la integración de todas las entidades de justicia, a través de una plataforma tecnológica que permite que todas las instancias tengan acceso a información. La relación entre la justicia y los ciudadanos en mi país cambió 360 grados, porque la percepción es totalmente distinta de lo que era hace 10 años. Actualmente los usuarios que no confiaban en la justicia ahora tienen un acceso y respuesta rápida, por lo que se sienten importantes.

¿Cuántos procesos estaban represados y esa realidad cómo ha cambiado?

Fueron 75 millones de procesos federales que estaban acumulados en grandes pilas de papeles desde el 2006. Sin contar  las causas de las provincias y los laborales. Con la implementación de esta plataforma tecnológica se digitalizaron 18 millones que se encuentran cien por ciento computarizados, donde los actores de justicia pueden revisar los casos y su estado.

¿Cómo funciona este sistema?

Tiene una pantalla con los indicadores de la situación real de todos los procesos, sin ninguna pérdida de la información. Se garantiza la seguridad física, y el acceso a la base de datos es total para que no se dupliquen en otros sitios.

¿Cuánto tiempo tomaría digitalizar los casos en nuestro país?

Creemos que de 5 a 6 años se completaría todos los cambios de justicia en el Ecuador. En  Brasil existían procesos que llevaban hasta 10 años, ahora son resueltos en dos días. Con la utilización de Internet y hasta del celular donde se envía notificación tipo SMS se acelera el trabajo de la justicia, incrementando la productividad de los funcionarios. El fin es que todos los órganos de justicia se digitalicen.

¿En qué tiempo se lo instalaría?

Creo que es posible implementarlo en un año y medio porque es un país de 14 millones de habitantes. Considero que sería el tiempo necesario para que todas las entidades de justicia, incluyendo  los posibles cambios que podrían implementar luego de la consulta popular, se puedan hacer para  mejorar la atención.

¿Cuánto costaría esta plataforma tecnológica?

En este momento no tenemos un presupuesto establecido porque estamos realizando el levantamiento de datos para hacer un análisis. El próximo 3 de mayo llevaremos ante el primer mandatario, Rafael Correa, todo el alcance de este programa de reestructuración de la justicia. La parte de mayor inversión es la infraestructura de edificios, comunicación por fibra óptica que facilite que todos los funcionarios de la justicia puedan tener un computador con acceso a la red.

Tres nuevas estructuras que permitan integración: un entendimiento ciudadano totalmente informatizada, en una base de datos centralizada  y la generación de desempeño de calidad de productividad de todo el sistema de justicia para dar al usuario herramientas.

En su estancia ¿ha observado cómo funcionan estos órganos de justicia en nuestro país?

No tuve la oportunidad de observar en  otras provincias, pero enfoqué mi experiencia básicamente en Pichincha.

Constaté que el uso de la tecnología en las dependencias judiciales es sumamente baja. Los procesos de trámite de papeles necesitan de diseños y mejorías. La comunicación entre la justicia y el ciudadano es muy floja. Por ejemplo  vi que un ciudadano que acudió a la justicia, no sabía donde tenía que acudir y no fue orientado adecuadamente por parte de entidades como la Policía. En Ecuador identificamos  iniciativas de varios órganos, por ejemplo en la Fiscalía algunos años que se hace un trabajo de diseño de los procesos, atención al ciudadano y utiliza tipificación del delito para una mejor atención.

¿Cuál es el mecanismo que se debe aplicar para designar a jueces?

Es el principio de meritocracia, este se inicia con los concursos públicos para ingresar al servicio estatal y al sistema de justicia.

¿Cuál sería su principal recomendación para los entes de justicia?

Que todos trabajen juntos con su rol pero bajo una coordinación nacional para que exista acceso a toda la información. Además, recomiendo  que el funcionario judicial desde su ingreso se someta a una capacitación contínua para que domine los accesos a la tecnología y así poder cumplir con  los procesos de evaluación de productividad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media