Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 indicadores de seguridad se generan cada semana

El ECU911 ayuda a elaborar mapas de delitos por zonas

Los mapas de georreferenciación agilizan la ubicación de dónde se emite una alerta, por ejemplo los taxis y buses enlazados al ECU911.
Los mapas de georreferenciación agilizan la ubicación de dónde se emite una alerta, por ejemplo los taxis y buses enlazados al ECU911.
23 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Los datos de las llamadas que ingresan al ECU911, a más de servir para atender emergencias, se emplean para elaborar informes minuciosos sobre todo tipo de incidentes y están a disposición de las instituciones encargadas de precautelar la integridad de la población.

El vicealmirante Jorge De La Torre, gerente del Centro Nacional de Seguridad Ciudadana ECU911 Samborondón (cubre Guayas y Santa Elena), detalló que los reportes son diarios, semanales y mensuales, y gracias a ellos es posible elaborar: mapas puntuales (de todos los incidentes), temáticos (por cada delito o suceso), de zonas calientes (sectores más peligrosos) y relojes (con horas y días recurrentes de delitos).

Estos 4 productos son la base de un sinnúmero de indicadores, dijo De La Torre, quien mencionó que en el país, hace unos años, estos no se producían, pues otras entidades de seguridad solo generaban cuadros de registro que en una página mostraban los datos de 6 meses, por ejemplo, cuántos accidentes de tránsito se suscitaron de enero a junio.

Esta información se analiza al interior del ECU911 y en el Comité Intersectorial que se reúne cada mes y que está formado por delegados de los ministerios Coordinador de Seguridad, Defensa, Interior, Telecomunicaciones, Salud, Agencia Nacional de Tránsito, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cruz Roja, entre otros.

Los mapas georreferenciales, relojes de datos de delitos y otros indicadores también pasan a la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) y demás instituciones articuladas al ECU911, como un aporte para planificar y orientar labores en el campo. “Esto es muy útil para la Policía, para saber si sus operativos dan resultados, porque pueden comparar con el mes anterior y ver si los delitos cambiaron de lugar o de hora, porque tienden a migrar”, explicó De La Torre.

Las estadísticas también son útiles para efectuar proyecciones. Al respecto, Romina Arteaga, subsecretaria de Planificación de la Zona 8 (Senplades), declaró que el ECU911, igualmente aporta a la alimentación del Sistema Nacional de Información, el cual permite recoger, almacenar y procesar datos estadísticos y cartográficos para que se conviertan en información útil.

Una muestra es que a los indicadores se los emplea para especificar las necesidades de cada sector. “Nosotros usamos la información del ECU911, Policía Nacional y otras instancias que hacen medición de datos, para poder diagnosticar la situación de las zonas”, dijo Arteaga.

Explicó que la seguridad es uno de los indicadores que les permite visualizar hacia dónde apunta el territorio, en el caso de la Zona 8 encierra los cantones Guayaquil,Durán y Samborondón.

Esta es una parte de la información que Senplades usa para elaborar las Agendas Zonales (en julio está prevista su culminación) que tienen como fin que se cumpla con el Plan Nacional del Buen Vivir.

A criterio del intendente de Santa Elena, Freddy Villao, todos los indicadores son una herramienta necesaria para prevenir el cometimiento de delitos, por ello analizan cada reporte con las autoridades de la zona.

Villao precisó que hasta el momento la Intendencia no ha recibido informes directos del ECU-911, pero indicó que eso no significa que la información les llegue por otros canales a través de las demás instituciones.

Además, mencionó que la Intendencia y Policía Nacional de la provincia también elaboran mapas georreferenciales con direcciones actualizadas, los cuales están a las órdenes del ECU-911. “Compartir información entre instituciones, sobre todo cuando se trata de ubicación geográfica, ayuda a mejorar los tiempos de respuesta y no perder segundos que pueden ser importantes”, dijo el intendente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media