Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo de Seguridad alista cambios en las leyes

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió con los integrantes del Consejo de Seguridad para coordinar la redacción de las propuestas legales.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió con los integrantes del Consejo de Seguridad para coordinar la redacción de las propuestas legales.
Foto: Cortesía Ministerio de Defensa
19 de junio de 2018 - 00:00 - Unidad de Investigación

El Consejo Sectorial de Seguridad de Ecuador se puso un plazo de 20 días para entregar una propuesta de cambios legales en defensa, seguridad e Inteligencia.

La iniciativa la lidera el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien buscará enmendar las falencias en estas áreas detectadas en los últimos años.

La redacción de estas propuestas normativas está coordinada con la promulgación de la nueva política de seguridad para la frontera norte, que la decretó el presidente de la República, Lenín Moreno, el viernes pasado.

El Primer Mandatario, mediante Decreto Ejecutivo, dispuso el control efectivo de todo el territorio y la protección de todos los habitantes de la zona limítrofe. Además ordenó que se impulsen programas sociales, de reactivación económica, de fomento cultural y se consoliden los trabajos para dotar de servicios básicos, carreteras y telecomunicaciones.

El Ministerio de Defensa liderará esta nueva política y las reformas legales planteadas por las instituciones que conforman el Consejo Sectorial de Seguridad. Entre ellas, las carteras del Interior, Justicia, la Secretaría Nacional de Inteligencia y el Comando Conjunto de las FF.AA.

Una reunión de coordinación se cumplió el miércoles pasado en la sede del Ministerio de Defensa. Allí se solicitó el compromiso para presentar las reformas legales.

Estos proyectos serán entregados a la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza de la Asamblea Nacional.

Dicho grupo legislativo analiza los problemas de inseguridad que se viven en el norte del país por la actuación de grupos armados, como el Frente Oliver Sinisterra, responsable de asesinatos, secuestros y atentados ocurridos en la provincia de Esmeraldas.  

El miércoles pasado, Jarrín acudió a la Comisión Ocasional. Habló de la propuesta de reformas legales y de los trabajos que se cumplen para devolver la tranquilidad a los habitantes de esa zona.

El Ministro dijo que “la defensa no se relaciona exclusivamente con la militarización de zonas, sino con la protección de la población, apoyando su autosuperación, a fin de que alcancen el desarrollo económico, social y productivo, desde todo el accionar estatal”.

Para cumplir con esta meta, la Cartera de Defensa trabajará junto con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en la ejecución de programas sociales que se planea implementar en esa zona.

“La seguridad no es la ausencia de violencia, significa crear las condiciones de vida, de superación y de confianza que permitan al ser humano trabajar y desarrollarse”, dijo Jarrín.

Mientras tanto, las tareas de vigilancia en Esmeraldas están a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta, que opera de manera  coordinada con militares y policías.

La Fuerza de Tarea Conjunta reemplaza al mando unificado, instituido el 20 de febrero y actuó bajo el mando del contralmirante John Merlo, quien ahora dirige el Comando de Operaciones Norte de las FF.AA. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media