Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo de Participación estudió convención de ONU

El Consejo de Participación estudió convención de ONU
19 de junio de 2011 - 00:00

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), junto con delegados de las instituciones del Estado encargadas de administrar justicia, realizó un taller para evaluar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en referencia a los capítulos III, Penalización y aplicación de la Ley, y IV, Cooperación Internacional.

La presidenta del Cpccs, Marcela Miranda, convocó al trabajo interinstitucional para vincular a los ciudadanos a la lucha contra la corrupción. Asimismo, dijo que la aplicación de las convenciones internacionales tiene como objetivo no dejar en la impunidad casos como el del feriado bancario que aún no ha sido sancionado.

Además, acotó, “es nuestra responsabilidad ética y moral para que podamos aplicar mecanismos y que no vuelva a ocurrir en nuestro Estado situaciones como estas. Este taller nos va a dar algunos elementos que van a permitir ampliar nuestro conocimiento y llevar a la práctica estas convenciones para que no sean letra muerta”.

A partir de la ratificación, a Ecuador, junto con Bolivia, le corresponde examinar la aplicación de la Convención a Perú. Además, Ecuador fue designado, con Ucrania, para realizar el examen a la Federación Rusa.

Entre los puntos fundamentales del taller se abordaron las disposiciones legales y prácticas sobre la protección de testigos, peritos, víctimas y denunciantes de delitos de corrupción en Ecuador.

De igual manera se revisaron los requisitos sustanciales contenidos en la legislación nacional, los tratados bilaterales y la práctica en materia de extradición.

Contenido externo patrocinado