Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

17 negocios han sido utilizados en México para el blanqueo de capitales

‘El Chapo’ usó guardería para lavar dinero

Las fuerzas de seguridad mexicanas continúan la búsqueda del narcotraficante. Foto: Cortesía
Las fuerzas de seguridad mexicanas continúan la búsqueda del narcotraficante. Foto: Cortesía
28 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, está lejos de ser un simple narcotraficante; es uno de los delincuentes más poderosos de América.

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Decenas de empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con 3 concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal.

En 2014 fue la última vez que la OFAC relacionó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, 8 negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres señalados.

Otras que aparecen son Bioesport, Fletes y Transportes Gaxgar, Aero Express Intercontinental, Urbanizadora Nueva Italia. También empresas como gasolineras que tienen contratos con Pemex.

A pesar de que las redes criminales y los negocios de ‘El Chapo’ se encuentran en 7 estados mexicanos distintos, el norte del país es el punto clave de las operaciones del cártel.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Además hay 8 gasolineras que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero.

Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

María Teresa Zambada, una de las socias de El Chapo

De las 288 empresas de diversos países que fueron relacionadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal.

La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el cártel de Sinaloa en 2007.

Se trata de una guardería que atiende a 209 niños y recibe 3.042 pesos mensuales por cada uno, lo que supone un aporte del gobierno de cerca de 8 millones de pesos al año (unos 440.000 euros).

Una de las socias fue María Teresa Zambada, hija de otro conocido narcotraficante mexicano, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene 2 fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatro estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007, pero 2 años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales.

Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero 3 meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un par de compañías más cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Dato en nuestro país

En Ecuador, por ejemplo, 3 firmas fueron montadas por ‘El Chapo’ Guzmán, según el Departamento del Tesoro: Líneas Aéreas Andinas (Lincandisa); la compañía de asesoría Gestores del Ecuador (Gestorum) y la importadora Comercializadora Empresarial (Team Business). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según cifras del SRI, en Ecuador se han detectado 822 compañías fantasmas que causaron pérdidas por $ 2.681 millones. Entre ellas constan Lincandisa SA, Team Busines SA y Gestorum SA, vinculadas al capo mexicano. Expertos sostienen que organismos como la Súper de Compañías y el Servicio de Rentas deberían ejercer un mejor control.

Social media