Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El caso ‘Lema’ da esperanza a las víctimas de tortura

El caso ‘Lema’ da esperanza a las víctimas de tortura
12 de febrero de 2014 - 00:00

José Luis Lema, cuyo apellido da el nombre al emblemático caso de violación a los derechos humanos, judicializado por la Fiscalía General del Estado, no oculta su rostro ni su satisfacción al saber que la justicia finalmente llega a su vida.

Lema se mantuvo siempre con la frente en alto y se emocionó hasta dejar correr lágrimas por su rostro, cuando escuchó de los jueces de la Corte Provincial de Pichincha el rechazo al pedido de nulidad al juicio solicitado por la defensa de los cuatro exuniformados involucrados en el caso.

“Esto es un paso más para demostrar mi inocencia, la tortura y detención sufrida, que destruyó a mi familia. Estoy feliz, porque nos escucharon, simplemente no queremos que otras personas pasen por abusos, que me devuelvan la dignidad”, comentó, visiblemente emocionado, al salir de la Corte la tarde del pasado lunes.

Lema narra que fue torturado por gendarmes en 1998 y estuvo once meses privado de libertad, al acusarlo de un crimen de que él se declara inocente. Los cuatro exuniformados que irán a juicio en el caso ‘Lema’ son: Segundo P. U. A., Luis A. N. C., Iván G. F. P. y P. B. G. todos pertenecían a la Oficina de Investigaciones de Delitos (OID).

El tribunal consideró los argumentos de la Fiscalía que este tipo de delitos, como las violaciones a los derechos humanos, son imprescriptibles, por lo que desechó el pedido de nulidad del juicio.

Cristian Molina, abogado de Segundo U., manifestó que esperará la notificación y luego la siguiente audiencia. Para Molina, es una confusión jurídica la forma como se ha llevado el proceso y lo calificó de persecución a los policías que cumplieron el deber de investigar el asalto y asesinato de un comerciante en 1998. Ángel Cujilema, fiscal de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, afirmó que la decisión es histórica, porque violaciones a los derechos no prescriben.

“El país estará pendiente que continúen los procesos judiciales de estas violaciones”, manifestó Cujilema.

Junto a Lema, también fueron maltratados y torturados Edwin Punguil, Washington Bolaños y otros dos menores de edad en ese entonces. Allegados de las cinco familias víctimas del caso ‘Lema’ se reunieron en los bajos de la Corte Provincial de Pichincha, celebraron la decisión y esperarán el juicio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media