Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aumento salarial motiva el alza de pensiones para niños

El aumento salarial motiva el alza de pensiones para niños
31 de enero de 2012 - 00:00

El incremento salarial vigente que permitió que el sueldo básico pase de $ 264 a $ 292, motivó cambios en los montos de las pensiones alimenticias. Es así que, a partir de este mes, los rubros asignados por los padres -para garantizar la alimentación de sus hijos- deberán ser mayores a los del año pasado.

El monto mínimo a pagar por parte de los demandados, que ganan un salario básico unificado ($ 292) o no tienen un trabajo estable, pasó de 71,80 dólares (en 2011) a $ 79,42.

La asignación de valores superiores dependerá de lo establecido en la tabla de pensiones alimenticias mínimas analizada en los juzgados de la Niñez y Adolescencia.

María Elena Arias, del Área de Pagaduría de la Corte de Justicia del Guayas, indicó que no es necesario hacer ningún trámite o contratar un abogado para solicitar los aumentos, debido a que son automáticamente ingresados al sistema.

En enero de cada año es obligación del Consejo  de la Judicatura dar a conocer al público en general los cambios establecidos y así lo hizo ayer mediante publicaciones en medios de comunicación,   en las que se detallaban  los porcentajes a cumplir por  la cantidad de hijos, la edad del menor y  el sueldo mensual.

Esos aspectos son tomados en consideración  a la hora de decidir el monto de la pensión, explicó el juez Gustavo  Olvera. “Todo se fija indicando el tanto por ciento... por ejemplo, nadie puede pagar menos del 27,2% de un salario básico unificado con un hijo menor a 4 años. Mientras que para los mayores de 5 años es de 28,53% y así varía”.
Según la tabla, los padres con  sueldos  superiores a los $ 1.091 comprometen  desde el 41,36%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media