Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 91% de las víctimas de delitos es de hombres

El 91% de las víctimas de delitos es de hombres
18 de noviembre de 2011 - 00:00

Los delitos a nivel nacional registrados por la Policía Nacional ahora pasan también por un proceso de análisis. El coronel Pablo Rodríguez, miembro de la institución del orden,  explicó que  las ciudades de Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Esmeraldas y Manta son las que registran más denuncias a diferencia de provincias pequeñas en donde el nivel de denuncia es escaso.

En el país, el 91% de las víctimas de toda clase de delitos es de hombres y el 9% es de mujeres. Sin embargo, aquí se destaca que la mujeres víctimas de agresiones se registran dentro de femicidios y violencia intrafamiliar.

Según los datos y análisis de la Policía, los grupos de edades de las personas, que en su mayoría son afectadas  por los hechos delictivos,  están entre los  16 a 30 años, ubicados en el 45,41%.

Según los observatorios de seguridad ciudadana de las principales ciudades de  Ecuador, como Quito Guayaquil y Cuenca,  el robo a domicilios ha disminuido  en la capital. En el año 2004, este delito se ubicó en el  29,90%, mientras que en el 2011 bajó al 18,71%.

Asimismo, a nivel nacional se establece que  el 66,49% de delitos, agresiones y homicidios  sucede  en lugares públicos, mientras que en el 13,38% de  los casos ocurre en domicilios y el 3,49% en bares y discotecas.

Horarios delictivos

Las horas de incidencia de robos, violaciones, asesinatos y homicidios están entre las 20:00 y las 23:00, con el 26,17%.

En la tarde, entre las 16:00 y 19:00, el nivel de delitos cometidos es del 11,72%.

Dentro de las especificaciones y estudios realizados por la Policía e institutos ciudadanos se establece que los días domingos se registran más delitos con el 24,04%, días en que las personas optan por salir de sus casas y dirigirse a lugares de esparcimiento.

Fernando Carrión, investigador social especializado en temas de seguridad ciudadana, explicó que el crimen organizado “presente en el Ecuador muestra que la delincuencia se organiza para delinquir, asesinar y ubican las horas de mayor afluencia de personas”.

Dijo que  dependiendo del delito delimitan los lugares más o menos transitados, específicamente en el tema de sicariatos.

Carrión señaló que en muchos de los homicidios entre miembros de bandas delincuenciales, que para solucionar problemas utilizan el ajuste de cuentas, hay el atenuante del alcohol, producto del cual, se termina quitándole la vida a personas ajenas a estas bandas delictivas.

Para el analista, la muestra de estadísticas puede alarmar, pero también revela una mejor concepción de seguridad por parte de los ciudadanos que sin importar el monto de robos se acercan a presentar la denuncia, lo que da una visión más amplia de la problemática y del tipo de soluciones que se aplican.

Es decir, si antes había menos índices delincuenciales no es precisamente porque había más seguridad, sino porque el nivel de denuncias era menor.

Para Lourdes Rodríguez, secretaria de seguridad, aún hay personas que  no recuperarán los objetos robados, porque no se acercan a realizar la denuncia pertinente. “Esto muestra una mayor conciencia de que no importa el tipo de agresión, esta debe ser denunciada”.

Armas de fuego artesanales son las más utilizadas

Entre los tipos de armas utilizadas en los delitos se destaca el arma de fuego. Este instrumento se ubica en el 66,84%, las armas artesanales son  las preferidas de las bandas, porque no pueden ser registradas dentro del sistema del Departamento de Policía Criminal, así lo refiere el mayor Patricio Freire.

Un 19,18% prefiere  armas blancas, que son utilizadas en su mayoría en delitos perpetrados a transeúntes en los que el principal objetivo son los celulares, dinero en efectivo y tarjetas bancarias. Las estadísticas muestran que  el  ajuste de cuentas se ubica en el 33,16%, mientras que el 9,83% corresponde  a robos y hurtos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media