Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 290 mil padres han recibido cartillas de información sobre las drogas

El 80% del microtráfico de ‘H se concentra en 33 zonas

El 80% del microtráfico de ‘H se concentra en 33 zonas
16 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

En 33 sectores de la Zona 8, que incluye los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, se concentra el 80% de casos de tráfico y uso de la droga conocida como ‘H’, que se ha reportado en Ecuador. En estos lugares, la mayoría de la urbe porteña, se enfocan las estrategias de prevención.

“Ahí tenemos el 80% de casos de heroína a nivel nacional y alrededor del 45% de los de drogas en general. Por eso, hemos decidido actuar primero acá”, reiteró Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

El funcionario sostuvo que no solo en esos sectores existe la problemática, ya que se identificaron otros puntos que no pertenecen a la Zona 8, como los cantones Palestina, Santa Lucía, El Triunfo, entre otros.

Principalmente en las ciudades de la Costa, lo cual es analizado porque sí sabemos que esta sustancia posiblemente llega desde la frontera norte, el recorrido que hace es largo. ¿Cómo así? ¿Por qué está focalizado acá? y afortunadamente no está en otras partes, pero son situaciones que llaman la atención y que lleva a pensar que hay un trabajo de inteligencia por profundizar, dijo.

Entre los 33 sectores priorizados están los circuitos Garay, La Atarazana, Los Sauces, San Francisco, Floresta, Isla Trinitaria, 7 Lagos, Los Esteros, Pascuales, Eloy Alfaro (Durán), entre otros. En 2014, en esos lugares se registraron 2.226 casos de microtráfico, de los cuales 802 fueron de la droga ‘H’.

Estrategias implementadas

De acuerdo con un informe acerca del Plan Nacional de prevención de drogas, en esas zonas el Ministerio de Educación implementó Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) en aproximadamente 115 colegios con más de 850 estudiantes. Además se distribuyeron 298.400 cartillas a padres de familia y capacitado a 28.608 estudiantes en prevención de consumo de drogas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha brindado 5.033 atenciones en 4 centros de salud tipo C y atención ambulatoria en 59 centros de salud. También, 146 adultos fueron ingresados en centros especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad); y 51 adolescentes, en la Casa de Acogida ‘Juan Elías’.

En el informe consta que 160 profesionales se prepararon dentro del programa de fortalecimiento de capacidades a profesionales de la salud mental y 67 educadoras de desarrollo infantil, en prevención.

El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, conformó 180 asambleas comunitarias en las que participaron 8.218 personas. En el ámbito operativo descubrieron 1.651 casos de microtráfico, en los que se capturaron a 4 cabecillas y 46 distribuidores de los estupefacientes. Los uniformados también capacitaron a 434 comerciantes como parte del programa ‘Vendedor solidario’.

Julio César Quiñónez, gobernador del Guayas, manifestó que el tema del narcotráfico y microtráfico es de vital importancia y por eso se realizan mesas de trabajo para articular las instituciones del Estado y planificar rutas de acción para combatir esta realidad en el tráfico y en el consumo.

Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, indicó que “este es un combate sin descanso. La droga no solo se roba las ilusiones de la familia, sino la esperanza de los jóvenes al ser víctimas de una adicción.

Lo que se anhela es que en las cárceles del país estén los ‘peces gordos’ que distribuyen la droga. “Estamos analizando la posibilidad que haya otros medios probatorios más allá de la tenencia de la sustancia”, sostuvo la legisladora. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media