Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las fuerzas armadas y policía nacional adoptan medidas para evitar el tráfico y fabricación indebida

El 58,1% de las armas incautadas es de Guayas, Pichincha y Manabí

Los militares efectúan operativos de control en todo el país, algunas veces ocurren decomisos. Foto: Archivo / El Telégrafo
Los militares efectúan operativos de control en todo el país, algunas veces ocurren decomisos. Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Guayaquil

Durante el primer trimestre del presente año Guayas, Pichincha y Manabí acumulan la mayor cantidad de incautaciones y decomisos de armas, según el Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral (Ceasi).

Es decir, de las 1.604 pistolas y revólveres incautados a nivel nacional, estas 3 provincias se reparten el 35,5%, 11,4% y el 11,2% respectivamente.

El Ceasi sostiene que los índices han disminuido y para ello pone como ejemplo que en marzo de 2014 a nivel nacional fueron incautadas o decomisadas 428 armas, 229 menos que en marzo de 2013, cuando hubo 657, lo que significa una reducción de 34,85 %.

En 2013 las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional retiraron de circulación 8.855 armas de fuego del país y a su vez pusieron a órdenes de las autoridades a 2.893 personas por la tenencia ilegal de estos objetos.

En 2013, Guayas y Manabí registraron la mayor cantidad de detenciones por posesión, 1.259 y 269, respectivamente, seguidas de cerca por Los Ríos (244), Pichincha (231) y El Oro (229).

Regulación y control

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ejerce permanente control en todo el territorio, un operativo reciente se desarrolló en Manabí el 11 de junio. El resultado fue el decomiso de 2 revólveres y 2 pistolas.

La institución también autoriza la tenencia para compañías de seguridad, instituciones públicas y privadas, coleccionistas y clubes de tiro, caza y pesca.

Actualmente trabaja en un proyecto para mejorar esa gestión  y automatizar los permisos para posesión de armas. El objetivo es dar agilidad a la tramitación de legalidad de tenencia, pues el porte por el momento no está permitido.

El jefe nacional de Control de Armas, Vladimir Enríquez, en un seminario efectuado en el Batallón de Infantería Mayor ‘Galo Molina’, explicó que el plan consiste en crear un sistema informático que se conecte al Registro Civil y a la Policía Judicial para verificar en forma instantánea los antecedentes del usuario y del artefacto, ya que entre los requisitos constan el certificado de no registrar antecedentes penales y el Registro de Identificación Física Humana (AFIS por sus siglas en inglés).

La Policía Judicial es la encargada de emitir el AFIS y para ello el solicitante debe pasar por un registro e identificación física y humana mediante el análisis, comparación y verificación de impresiones dactilares, latentes, biométricas y faciales.

Desde el 10 de enero de 2013 hasta el 8 de junio de 2014 la Sección Registro de Armas del Departamento de Criminalística de Pichincha colaboró en los trámites de 29.716 armas de guardias de seguridad privada (26.749), personas naturales y jurídicas (2.967) a nivel nacional.

El coronel retirado Raúl Moscoso, presidente de la compañía de custodia El Diamante, explicó que la celeridad para sacar los permisos depende del que solicita. “La Policía entrega el AFIS y el Comando Conjunto otorga los permisos; si tenemos todos los documentos en regla, no hay demora”, dijo. Moscoso ve con agrado la idea de sistematizar el proceso, pero aclaró que nunca está demás efectuar rigurosos controles para garantizar que gente responsable obtenga las licencias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media