Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 30% de los mexicanos cree en la lucha anticrimen

El 30% de los mexicanos cree en la lucha anticrimen
04 de junio de 2013 - 00:00

El 30% de los ciudadanos mexicanos cree que la lucha del gobierno contra el crimen organizado tendrá éxito “en cinco años o más”, reveló una encuesta publicada por el diario El Universal.

El 22% de los consultados opina que se tardará en abatir a las bandas criminales entre uno y tres años, mientras que el 20% considera que ese propósito se logrará en más de tres años y menos de cinco, según el estudio elaborado por la empresa Buendía y Laredo.

Respecto al rumbo de la estrategia contra la delincuencia organizada, un 50% de los encuestados señala que “ha cambiado” desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia el 1 de diciembre pasado, frente a un 30% que estima que sigue igual a la de su antecesor, el conservador Felipe Calderón.

70.000 personas murieron en acciones vinculadas al crimen organizado durante el mandato de CalderónEl 42% de los mexicanos cree que la violencia ha aumentado “mucho o algo” desde el comienzo del mandato de Peña Nieto, frente a un 29% que asegura  “se ha mantenido igual”  y un 27% que estima que “la violencia ha disminuido algo”.

Por regiones la percepción más negativa, la que señala que la criminalidad sigue al alza, se concentra en el Distrito Federal y en el Estado de México, mientras que la creencia de que la violencia decayó se concentra en el norte del país.

Además, el 29% de los entrevistados en este estudio asegura que la meta del gobierno debe ser “disminuir el nivel de violencia”, un 25%    opina que se debe buscar “vencer a los carteles de la droga” y un 21%, “debilitar la influencia y el poder” de los mismos.

Para el 12% de los mexicanos  la meta debe ser “que disminuya la producción y el flujo de droga”, y para el 11% de los ciudadanos, “arrestar y procesar a más narcotraficantes”, según el sondeo, cuyo índice de confianza es del 95% y el margen de error de más-menos 3,5 puntos porcentuales.

Según cifras oficiales, 70.000 personas murieron en acciones vinculadas al crimen organizado durante el mandato de Calderón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media