Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 16% de droga incautada es por el microtráfico

El 16% de droga incautada es por el microtráfico
02 de julio de 2013 - 00:00

Tenía las mejores notas de su curso, hasta que un compañero suyo, que a la vez operaba como subdistribuidor de un expendedor que había hecho centro de operaciones fuera del colegio, le ofreció cocaína.

A las pocas semanas su comportamiento en casa comenzó a cambiar, sus notas bajaron y las compras de droga aumentaron.

En la actualidad Sofía M., estudiante de un colegio de Guayaquil, pasa por una de las etapas más difíciles de su vida: se ha convertido en adicta a la droga.

El caso de Sofía M. refleja lo que los trabajos investigativos de la Policía, a través de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA), sentencian como un grave problema: el mercado para el microtráfico está en los alrededores de los colegios.

Para Juan Carlos Barragán, director de la DNA, estrategias como “Yo Vivo mi Colegio Preventivo” y otros trabajos de inteligencia para la ubicación de redes dedicadas a esta actividad ilícita son indispensables para erradicar el microtráfico.

El Ministerio del Interior y la Policía impulsan una campaña de capacitación nacional vinculando a los uniformados y la comunidad con profesores, estudiantes y padres de familia, para que ellos conozcan la importancia de la prevención.

“Debemos explicar en forma clara, concreta y precisa el efecto dañino e irreversible de las drogas. Tenemos una red de capacitación que nos permite detectar cambios sensibles en el comportamiento de los menores. Además, buscamos que todos los involucrados estén conscientes de la necesidad de la prevención”, destacó Barragán, quien hizo un llamado a los padres de familia para que estén alertas a los cambios en  los jóvenes.

El Ministerio del Interior y la Policía impulsan la campaña “Yo Vivo mi Colegio Preventivo”“Los menores son los más vulnerables. Muchas veces se enfrentan solos al mundo de las drogas y, por lo tanto, deben estar prestos a tomar  decisiones que les impidan caer en la narcodependencia. Es fundamental la colaboración de la ciudadanía para que, con la información que provean, se pueda detectar a los que  expenden drogas a los jóvenes y menores de edad”, manifestó Barragán.

En lo que va del año, la DNA ha capturado 3,6 toneladas de drogas destinadas únicamente al microtráfico. En 2.304 operativos realizados han sido detenidas 1.974 personas, de las cuales 254 son menores de edad también involucrados en la venta ilegal de estupefacientes.

Más del 90% de la droga decomisada corresponde a marihuana. En cantidades menores aparecen la pasta básica de cocaína (11,23%), clorhidrato de cocaína (0,21%) y heroína (0,03%).

Mientras, las acciones no cesan. La detención de 38 personas inmersas en la venta de droga al menudeo, la semana anterior, significó un duro golpe al microtráfico. La captura se logró luego de un minucioso trabajo investigativo de la Policía Nacional.

El operativo, que duró varios días, se realizó en los alrededores de establecimientos educativos donde se identificó que vendían drogas.

Los aprehendidos realizaban actividades de venta de droga en las inmediaciones de 20 centros educativos como los colegios Mejía y Alvernia (Pichincha); Nueve de Octubre (El Oro); Vicente Fierro y Bolívar (Carchi); Humberto Centanaro Gando, Martha Roldós, Juan Martínez Cuello, Angelitos del Sur, Sathya Sai, Provincia de Los Ríos y Provincia de Loja (Guayas), así como en los alrededores de la Universidad Central del Ecuador (Quito).

La operación se extendió a planteles de Santo Domingo, Azuay, Esmeraldas, Manabí e Imbabura. El total de la droga incautada en estos operativos fue de 450 gramos de cocaína y 623  de marihuana.

Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, remarcó que hay que realizar un plan estratégico para prevenir el consumo de drogas. “Para ello se está trabajando en un plan integral que enfoque el microtráfico y evite que la droga se inserte en nuestra sociedad, particularmente en los jóvenes y adolescentes, quienes  corren mayormente el riesgo de caer en la narcodependencia”, señaló el funcionario, quien además manifestó que “vamos a combatir el microtráfico sin descuidar al narcotráfico”.

Acerca del plan “Yo Vivo mi Colegio Preventivo”, Córdova destacó que los adolescentes “están en una etapa importante para tomar decisiones”, con respecto a su futuro en los estudios.

Los microtraficantes se acercan a los menores y entablan un nivel de amistad para luego inducirlos a las drogas. “Que no se engañen los menores, ellos (los vendedores de droga) forman parte de una red de negocio ilegal y perverso. Mejor díganle sí al deporte, la educación y la cultura”, señaló días atrás Córdova.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media