Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. prueba radar antinarcotraficantes en zona fronteriza

EE.UU. prueba radar antinarcotraficantes en zona fronteriza
12 de septiembre de 2013 - 00:00

California, Estados Unidos.- Autoridades estadounidenses instalaron en las playas de Carlsbad, al norte de San Diego (California), limítrofe con México, un radar para detectar botes con posibles cargamentos de drogas e inmigrantes ilegales, declaró una vocera de la Patrulla Fronteriza.

El radar, que estará en un período de prueba de 60 días y que amplía hasta las 20 millas el alcance del monitoreo de las costas, es el primero de su tipo que se implementa en EE.UU. y su funcionamiento está a cargo del Centro de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza.

Tal como informó el centro, con el radar se busca replicar por mar un programa aéreo que a la fecha ha reducido de manera drástica los miles de vuelos de pequeños aeroplanos, que en los años ochenta cruzaban la frontera de manera ilegal con cargamentos de drogas.

Instalado el pasado mes de agosto en la playa Ponto, forma parte de un programa federal implementado para reducir el creciente tráfico por mar que intenta esquivar los estrictos controles de las barreras terrestres y aéreas.

De acuerdo con cifras oficiales, durante el año fiscal que terminó el pasado 30 de agosto, las autoridades detectaron 210 embarcaciones de traficantes en California, lo que representa un aumento del 15% en relación con el año anterior y cuadruplica los 45 incidentes detectados en 2008.

El radar de Ponto forma parte de un programa que se implementará de forma oficial en octubre de 2014 y que ya comenzó a ser probado el pasado mes de diciembre.

De acuerdo con el centro, se espera que permita detectar barcos que se desplacen hasta 100 millas de la costa del país.

El radar fue construido por la firma Terma, establecida en Virginia, y permite expandir el rango de detección hasta 20 millas en lugar de las tres o cuatro que son usuales en la mayoría de los sistemas de monitoreo costero. La Patrulla Fronteriza planea utilizar también información y fotos procedentes de otros radares de menor tamaño, así como cámaras automáticas colocadas a lo largo de la costa.

Con este radar se detectará también la droga que es lanzada al mar, una vez que las embarcaciones son descubiertas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media