Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras cuantiosas donaciones, el Gobierno de Obama ayudó a exbanqueros

EE.UU. devuelve la visa a Estefanía Isaías (Infografía)

EE.UU. devuelve la visa a Estefanía Isaías (Infografía)
18 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Las autoridades de Seguridad Interna de Estados Unidos (Homeland Security) trabajan para que el pedido de extradición de los hermanos Roberto y William Isaías, hecho por Ecuador, se concrete lo más pronto posible, bajo la sospecha de que los exbanqueros han cometido fraude migratorio, informó el martes el diario estadounidense The New York Times.

El matutino reporta sobre las conexiones encontradas por la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) entre las donaciones monetarias de los Isaías a las campañas electorales de políticos del Partido Demócrata de EE.UU. y el otorgamiento de visas a las hijas de Roberto Isaías (Estefanía y María) quienes tenían una prohibición para ingresar a ese país por fraude en el trámite de visa para sus empleadas domésticas.

El Times destaca, por ejemplo, que previo a la petición de los Isaías (abril de 2012) de que se revise la decisión del Departamento de Estado de prohibirle la entrada a Estefanía, su madre María Mercedes hizo una donación de $ 40 mil al Obama Victory Fund, un fondo de campaña para la reelección del presidente Barack Obama.

En este caso, finalmente, el Departamento de Estado, bajo la dirección de Hillary Clinton, revisó la prohibición y le otorgó una visa de trabajo por 3 años.

Atando cabos, el FBI descubrió, según el NYTimes, que el empleador que auspició esa visa de trabajo para Estefanía es Balsera Communications, una oficina también de recaudación de fondos para políticos demócratas y que en estos días trabaja recogiendo dinero para la campaña de 2016 de Hillary Clinton.

Pero la influencia del dinero de la familia Isaías en las decisiones de los políticos estadounidenses no termina en el caso de Estefanía.  

Un mes después del mismo 2012, la oficina del senador por el Estado de Nueva Jersey, Robert Menéndez, realizó la misma petición para que se revea el caso de la otra hermana Isaías (María) quien también tenía negado el ingreso a Estados Unidos por fraude migratorio. Tan pronto como esa petición había sido enviada, la madre de las hermanas Isaías envió otros 20 mil dólares al Obama Victory Fund.

El New York Times consultó a expertos en temas relacionados y todos coinciden en que las donaciones, las gestiones de los políticos estadounidenses y las decisiones del Departamento de Estado son inusuales, lo que deja entrever que existe tráfico de influencias.

Los hermanos William y Roberto Isaías están condenados en Ecuador a 8 años de cárcel por peculado bancario. El Estado ecuatoriano ha solicitado en repetidas ocasiones la extradición, pero el Gobierno de EE.UU. la ha negado aduciendo que está pobremente redactada y que no reúne los estándares legales de ese país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media