Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eduardo Larrea, exdirector de la DGAC, seguirá en prisión preventiva

Eduardo Larrea fue detenido por presunta delincuencia organizada. El caso está relacionado a una incautación de una tonelada de droga en Manta en 2018.
Eduardo Larrea fue detenido por presunta delincuencia organizada. El caso está relacionado a una incautación de una tonelada de droga en Manta en 2018.
Foto: Archivo
24 de septiembre de 2019 - 11:52 - Redacción Web

La Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas negó este martes 24 de septiembre del 2019 el pedido de apelación a la prisión preventiva solicitada por seis detenidos en un caso de delincuencia organizada, entre ellos Eduardo Larrea, exdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

 La Fiscalía investiga a 13 personas por su presunta participación en el envío de 1,1 toneladas de droga al exterior, incautadas en septiembre de 2018, en la Base Aérea de Manta.

El juez ponente Pedro Ortega, en su resolución, dijo que "los elementos de convicción encontrados en la investigación no han variado desde la audiencia de formulación de cargos del pasado 13 de junio de 2019, y tampoco hay vicios de procedimiento ni causas de nulidades procesales". 

La Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) abrió un proceso investigativo contra varias personas que estarían involucradas en el envío del alcaloide a Centroamérica, gracias a operaciones de escuchas y extracción de información de teléfonos celulares de los 13 procesados.

Eduardo Larrea fue detenido en junio del 2019  en el operativo "Mega Avalancha 24", a través del cual la Policía desarticuló una organización dedicada al tráfico internacional de drogas en la modalidad de vía aérea mediante vuelos controlados y no controlados a Centroamérica y México.

En ese entonces, la Policía informó que los líderes de esta banda mantenían contacto directo con mexicanos del Cartel de Sinaloa.

A su vez, "Mega Avalancha 24" está relacionado con el operativo "Impacto 348", en el que se decomisó más de una tonelada de droga con rumbo a México, desde la Base Aérea de Manta, hecho ocurrido en septiembre del 2018. Dos miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fueron detenidos en ese entonces. 

Además de Eduardo Larrea, otros cinco detenidos en el operativo "Mega Avalancha 24" también presentaron el recurso de apelación y les fue negado.

En declaraciones a los medios, tras la audiencia de este martes, la abogada Judith López señaló que no hay elementos de convicción suficientes contra su cliente. Añadió que fue director de la DGAC y también fue subdirector, "cargos que los tuvo en un momento coyuntural y que hoy les está jugando una mala pasada", apuntó. 

Eduardo Larrea es hermano del piloto ecuatoriano Juan Pablo Larrea, quien fue aprehendido en Belice junto a cinco personas más el pasado 11 de septiembre, con 1.341 kilos de cocaína. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media