Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Perú trabajan en seguridad ciudadana

Ecuador y Perú trabajan en seguridad ciudadana
19 de julio de 2011 - 00:00

Con el objetivo de buscar nuevas maneras para implementar la seguridad en el país, los ministerios del Interior de Ecuador y Perú inauguraron el primer Seminario Taller Binacional en Seguridad Ciudadana.
Los 17  uniformados ecuatorianos que fueron escogidos para participar del taller compartirán experiencias con 16 miembros de la Policía Nacional peruana.

Patricio Franco López, comandante general de Estado Mayor  de la Policía Nacional, se presentó en el Club de Oficiales de Policía,  al  norte de la capital, ayer en la mañana, para presenciar el inicio del curso.

El Jefe de Distrito se presentó ante los participantes para hacerles extensiva su bienvenida. Al mismo tiempo hizo conocer las expectativas generales del taller binacional, el trabajo en conjunto y las experiencias que enriquecerán a  los dos países en temas de seguridad.

El comandante Franco  explicó que se trabajará con el sistema de distritos, zonas y territorios elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Esto,  con respecto a formas y modalidades de actuación de la Policía Comunitaria en distintas zonas de la ciudad.

Elena Rosero, coronel de Policía de Estado Mayor y directora de Policía Comunitaria, en su primer acto público del nuevo cargo señaló que la capacitación que recibirán los señores oficiales de Policía está enfocada al efectivo de seguridad  como apoyo de la sociedad.

La práctica de la empatía y el apoderamiento de  problemas de los ciudadanos deben ser manejados por la Policía Comunitaria dentro de un contexto en el que los dos se brinden apoyo constante, dijo la directora.
Señaló que los miembros de  esta unidad policial son un nuevo modelo de lo que significa un agente del orden, que debe mimetizar su actitud con la sociedad.

Luis Núñez Córdova, representante de la Policía  de Perú, ratificó su compromiso en beneficio de la capacitación de los miembros de la institución, para generar resultados en los dos países, manejando un solo modelo de policía.

Núñez expresó su deseo de combinar estrategias y gestiones operativas. Indicó que la naciones latinoamericanas se encuentran en el mismo camino que busca métodos de seguridad ciudadana. Los miembros participantes realizarán prácticas en los centros de Policía Comunitaria (UPC), en los sectores de Ponciano Alto, La Concepción, La Carolina,

La Tola, y El Pintado. De igual manera en la ciudad de Lima se realizarán prácticas en los (UPC).
El taller incluye cinco módulos en los que se trabajará temas como Introducción a la seguridad ciudadana, el delito, la violencia, causas, consecuencias, efectos, tácticas, diseño de planes, prevención, acciones y desactivación de violencia.

El curso finalizará el 5 de agosto y los participantes deberán completar lo teórico y práctico.
En Quito existen 350 comités de seguridad que trabajan de manera conjunta con los UPC asignados en sectores con distintas problemáticas.

La Policía Comunitaria realiza diferentes actividades con los ciudadanos, como brindar capacitación en barrios, escuelas y colegios.

De la misma manera, una parte de la tasa de seguridad está destinada a la infraestructura de UPC, así como a brindar la logística necesaria para que las personas, a través de alarmas comunitarias, sean propositoras de seguridad ciudadana.

Algunas de las estrategias son las rondas barriales, organizadas para patrullar por las noches determinados sectores.

Los temas también se enfocan a charlas sobre sexualidad, drogas y pandillas juveniles, que muchas veces son causantes de actos delincuenciales y de violencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media