Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia unen esfuerzos con excelentes resultados

Ecuador y Colombia unen esfuerzos con excelentes resultados
02 de mayo de 2013 - 00:00

Rescate de secuestrados, hallazgo y destrucción de laboratorios de droga, desmantelamiento de bandas, captura y repatriación de delincuentes... las acciones conjuntas entre las policías de Ecuador y Colombia han sido, por demás, exitosas desde el año pasado.      

Esa voluntad de cooperación mostrada por el país vecino le valió el reconocimiento de parte de las autoridades ecuatorianas, que el martes pasado, en una ceremonia en la que estuvieron presentes  autoridades de la Policía colombiana, hicieron un recuento de todo lo que ha significado la tarea conjunta.  

Quizá el mes de abril de este año sea el más productivo en el trabajo combinado entre ambas entidades. La recaptura  de César Vernaza Quiñónez (alias ‘El Empresario’), Fernando Sotelo (alias ‘La Bestia’ o ‘Fercho’), Ives Hernán Cabezas Arce (alias ‘Duende’) y de Marco Lepon Díaz (alias ‘Tigrillo’), todos ellos fugados de la cárcel ‘La Roca’, de Guayaquil, demuestra la efectividad alcanzada el mes pasado.    

Esos han sido los golpes mediáticos más sonados y destacados por la prensa, lo que aumenta la relevancia en la cooperación de inteligencia, indagación, seguimiento, validación de información, análisis cruzado y participación conjunta que incluye no solo a las policías, sino a las fiscalías de ambos países.  

A ello se suma, en el mismo abril, la desarticulación de una banda conformada por ecuatorianos y colombianos que trataba de tomarse los sectores antes dominados por las recordadas bandas de la ‘Mama Lucha’ y la ‘Mama Luisa’. Pero Ecuador también ha realizado lo suyo en estas tareas.

Destacan, por ejemplo en febrero de este año, las capturas y deportaciones desde Ecuador de Miriam Ercilio Zamora Salarte y de Freddy Sicacha González o Ángel Peña, ambos acusados de homicidio agravado en Colombia.

Otras acciones recordadas fueron las realizadas en abril de 2012, cuando los equipos del Gaula y Diase (Colombia) y Unase (Ecuador), rescataron a Iván Andrés A. C., de 13 años, quien fuera secuestrado en Esmeraldas, y la de agosto del mismo año, cuando un operativo binacional conjunto permitió encontrar 7 laboratorios de drogas en la zona fronteriza de Esmeraldas y 6 laboratorios e igual número de plantaciones de coca en el Municipio de Tumaco, en Colombia.

Por ello, durante el homenaje brindado por la Policía Nacional de Ecuador se destacaron esas operaciones, ante la  presencia del director General de la Policía de Colombia, general Roberto León Riaño, quien llegó al país  acompañado de varios altos oficiales de la hermana unidad colombiana.

En su discurso, el comandante General de Policía de Ecuador, general Rodrigo Suárez, recordó el reto que demanda actualmente la lucha contra una delincuencia cuyos alcances van más allá de las fronteras nacionales. “Es justo reconocer, hermanos policías, la amistad y el apoyo, pero sobre todo, su voluntad para combatir frontalmente el delito transnacional que afecta a nuestros países”, aseguró el comandante General de Policía ecuatoriano.

De su parte, el ministro del Interior, José Serrano, mencionó la seguridad ciudadana como parte esencial de la justicia. “A partir de ahí, debemos consagrar y avanzar en la consolidación de que esa seguridad ciudadana jamás pierda de vista su objetivo central, que es el ser humano”, señaló.

Según él, “esto demanda de principios y criterios que refuercen nuestros valores, que los haga carne; tal vez nuestros uniformes son diferentes, pero nuestra carne, nuestros valores y objetivos son los mismos”.

Antes de finalizar  la ceremonia de reconocimiento se cumplió con el ascenso de oficiales, clases y policías pertenecientes a la Dirección Nacional Antinarcóticos, Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media