Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia crearán un frente común contra el crimen organizado

Los fiscales de Ecuador y de Colombia ofrecieron declaraciones luego de su reunión, en Bogotá.
Los fiscales de Ecuador y de Colombia ofrecieron declaraciones luego de su reunión, en Bogotá.
Tomada de Twitter
23 de febrero de 2018 - 13:29 - Redacción Quito

En cuatro puntos se resume la Declaración conjunta por parte de los fiscales de Ecuador y Colombia quienes llegaron a acuerdos para para combatir los delitos vinculados al crimen organizado. Entre los puntos fundamentales se contempla constituir un "frente común" para combatir el crimen trasnacional que afecta a ambos países.

La Fiscalía General del Estado difundió este viernes, 23 de febrero, el documento suscrito por su titular Carlos Baca Mancheno y su homólogo, Néstor Humberto Martínez Neira.

Los funcionarios mantuvieron una reunión en Bogotá (Colombia) -entre el 22 y 23 de febrero- con el propósito de renovar el compromiso existente de cooperación jurídica internacional y profundizar estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia transnacional organizada.

El documento detalla que durante la reunión se evaluaron diversos fenómenos delictuales vinculados con el crimen organizado que afectan la seguridad nacional y económica de los países, tales como el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción y la trata de personas, acordando que resulta necesario redoblar los esfuerzos de cada institución y robustecer la cooperación entre ellas, para combatir este flagelo de manera efectiva.

En tal sentido, los fiscales han previsto centrar sus esfuerzos en los siguientes aspectos:

1. Constituir un frente común para combatir las diversas modalidades del crimen organizado en la frontera que afectan a los dos países, especialmente: el terrorismo, la trata de personas en todas sus formas de explotación, tráfico ilegal de migrantes, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, minería ilegal, y delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

2. Impulsar la conformación de equipos conjuntos de investigación, cuando las investigaciones así lo requieran.

3. Compartir estrategias para investigar y procesar de manera efectiva a las organizaciones criminales transnacionales y sus líderes.

4. Aumentar el intercambio de información para afectar las estructuras financieras de las organizaciones criminales a través de la acción de extinción de dominio.

Ayer, Colombia entregó a Ecuador archivos electrónicos en donde se sustenta la existencia de bienes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Martínez informó que se entregaron 13 millones de archivos electrónicos en donde se relacionan los bienes de dicha organización. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media