Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Argentina investigarán crímenes de lesa humanidad

Ecuador y Argentina investigarán crímenes de lesa humanidad
11 de junio de 2015 - 20:14

El fiscal general del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga, y la procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para la investigación conjunta y coordinada de crímenes de lesa humanidad.

El acuerdo fue firmado en la ciudad de Ouro Preto, Brasil, durante la XVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados (REMPM).

Con este consenso se prevé la creación de un equipo conjunto de investigación, compuesto por fiscales especializados de ambos países, para recopilar y analizar la información que pueda contribuir a la aclaración histórica y judicial de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Ecuador y Argentina, en particular los ocurridos en el contexto de la Operación ‘Cóndor’.

Este equipo también tendrá un papel clave para agilizar y facilitar la asistencia jurídica muta, pues los fiscales podrán, entre otras medidas, remitir en forma conjunta pedidos de información a entidades públicas de ambos países, a organismos internacionales y a otros Estados.

 Asimismo, estarán habilitados para realizarse consultas mutuas, informales y directas, y también para realizar videoconferencias con el objeto de tomar testimonios y para coordinar líneas de actuación.

Este instrumento fue negociado en el ámbito del Sub Grupo de Trabajo sobre delitos de lesa humanidad, que funciona en el ámbito de la REMPM bajo la coordinación de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Argentina.

En 2014 la Procuradora General de Argentina firmó un acuerdo análogo con su par de Brasil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media