Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tendrá la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI)

Ecuador tendrá la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI)
14 de abril de 2016 - 21:37 - Redacción Web

La Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), en 2018, será ejercida por Ecuador.  Así lo resolvió la Asamblea Plenaria de ese organismo reunida en Asunción (Paraguay), este 14 de abril.

Delegaciones de 23 países participan en el evento, donde también se aprobó, por unanimidad, que el presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, continúe por dos años más, como miembro del Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales.

La designación implica un reconocimiento regional al trabajo realizado por el país en torno a la transformación de su sistema judicial.

Así lo afirmó el titular de la Judicatura, quien rechazó el informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de EE.UU en el que se cuestiona la independencia judicial ecuatoriana. “Ese no es un informe técnico, ni tiene una visión real de lo que ocurre en nuestro país, sino que es una visión sesgada. A un país que no tiene independencia en la justicia, no lo nombran como Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana de Justicia”.

Explicó que el eje temático planteado por Ecuador para la siguiente edición de la Cumbre, cuya sede será Quito, está basado en tres elementos.

El primero, se concentra en  el fortalecimiento del sistema de justicia a través de las audiencias, es decir, el traslado de los beneficios de la oralidad procesal a todas las materias no penales.  Debido a que en  la región todavía hay una presencia fuerte del sistema escrito.

“En Ecuador, vamos a entrar al sistema oral en todas las materias en mayo. Creemos que el trabajo de los próximos dos años en el fortalecimiento de la justicia en audiencias será una experiencia muy enriquecedora para la región”, manifestó.

El segundo,  incluye la implementación de la tecnología para la tramitación de procesos.  Jalkh señaló que con las actuales herramientas digitales se logra un mayor acceso de los ciudadanos a los servicios de justicia, así como el despacho ágil de las causas.

Y el  tercer eje, tiene que ver con la formación. Jalkh sostuvo que se necesitan jueces que conozcan el Derecho, y que además, asuman los nuevos desafíos que imponen la oralidad y las nuevas tecnologías.

Como parte de su agenda en el encuentro, la delegación ecuatoriana presentó la “Guía de buenas prácticas e implementación de la mediación en Iberoamérica”, un documento que incluye lineamientos para la adopción de una política integral sobre este método alternativo de solución de conflictos.

Este informe, así como otro sobre la justicia en audiencias y uno más sobre ética judicial,  fueron aprobados por unanimidad en la Asamblea Plenaria de la CJI.

Integración de Comisiones

Ecuador tiene presencia activa en la mayoría de comisiones de trabajo de la CJI.

Así,Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, fue ratificado como miembro de la Comisión de Seguimiento de la CJI. De igual forma, Alejandro Subía y Karina Peralta, vocales del CJ, estarán en la Comisión para la Calidad de la Justicia y la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia sobre Igualdad de Género, respectivamente.

También la jueza de la CNJ, Gladys Terán, integrará la Comisión de Género. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media