Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador solicita a Interpol mayor apoyo en la lucha contra el lavado de activos y la corrupción

El viceministro Diego Fuentes, durante el encuentro mundial en Indonesia.
El viceministro Diego Fuentes, durante el encuentro mundial en Indonesia.
Cortesía
09 de noviembre de 2016 - 08:38 - Redacción Web Quito

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, solicitó mayor apoyo en la lucha contra el lavado de activos y el testaferrismo.
Sus declaraciones se efectuaron durante la 85°Asamblea General de la Interpol que se realiza hasta el 10 de noviembre en Balí (Indonesia).

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio del Interior, la solicitud formulada por Ecuador busca que los 190 países miembros de la Asamblea General ofrezcan una cooperación más efectiva a países pequeños, pero con una enorme voluntad política para combatir estos delitos.

Para esto, señaló Fuentes, se requiere de la construcción de marcos legales y operacionales para el intercambio de información, en la lucha contra delitos transnacionales y de violencia criminal,  pero también para atacar el financiamiento de los mismos.
Con ese antecedente, Fuentes exhortó a los países miembros a no dar tregua a la lucha contra la corrupción, ya que "millones de dólares obtenidos de manera ilícita fugan a los paraísos fiscales".

"Quienes delinquen ya sean banqueros, políticos y funcionarios públicos, luego de cometer el ilícito,  disfrutan de los capitales obtenidos de manera ilícita, gracias a la impunidad (...) a pesar de la existencia de boletas de captura internacionales que no se logran ejecutar o formalizar".

Por esta razón, el Viceministro Fuentes, planteó la necesidad de que la cooperación y apoyo entre los Estados para enfrentar estos delitos, se lo realice bajo los principios de igualdad entre las naciones, no pueden existir diferencias ni discriminaciones, a la hora de ofrecer la cooperación y la ayuda entre los países.

Encuentro mundial

La Asamblea se inauguró el pasado lunes con la presencia de 830 jefes de policía y altos funcionarios de los 190 países que conforman la Interpol.  
Los objetivos de la Asamblea son identificar y satisfacer las necesidades de seguridad de los países miembros.

La Asamblea General está compuesta por delegados designados por los gobiernos de los países miembros. La Organización se reúne una vez al año y toma todas las decisiones importantes que afectan a la política general, los recursos necesarios para la cooperación internacional, los métodos de trabajo, las finanzas y los programas de actividades.

La presidenta de la organización internacional, Mireille Ballestrazzi, dijo que la organización está mejor colocada que nunca para anticipar los desafíos que enfrenta la comunidad policial global.

Sin embargo, para transformar estos planes de palabras en acción se requiere la plena cooperación de todos los países miembros", indicó la presidenta.

El vicepresidente de Indonesia, Muhammad Jusuf Kalla recordó que el motivo de la reunión es para revisar intereses globales relacionados con la responsabilidad de proteger a la comunidad mundial. "Una buena cooperación entre las fuerzas del orden público ayudará a desarrollar y mantener la seguridad y estabilidad y apoyar el desarrollo económico en un mundo en desarrollo y sin fronteras".

En la reunión también se elige al Comité Ejecutivo de la Organización y, en términos generales, la Asamblea toma decisiones por mayoría simple en forma de resoluciones. Cada país miembro representado tiene un voto. Al final de esta Asamblea se elegirá un nuevo presidente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media