Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador será la sede de la reunión MISPA VII

Ecuador será la sede de la reunión MISPA VII
Foto: Cortesía @MinInteriorEc
02 de marzo de 2018 - 09:15 - Redacción Web

Como reconocimiento a los avances alcanzados en materia de seguridad, Ecuador será la sede de la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VII), así lo anunció Paulina Duarte, directora del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta información se dio en el marco de la clausura del Séptimo Seminario Internacional del Análisis a la Política Pública que concluyó la tarde del jueves, en el que intervinieron los representantes de los países de Ecuador, Perú, Panamá, Chile y una delegada de la OEA.

Este evento académico permitió abordar temas de seguridad ciudadana, políticas públicas y de manera especial se revisó la trascendencia del Análisis Criminal en la gestión de políticas públicas de seguridad y políticas operativas de intervención policial.

En el panel de ministros participaron Andrés de la Vega, viceministro del Interior de Ecuador; Aída Ponce, viceministra del Interior de Perú; Aaron Pérez, secretario general del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá; Óscar Carrasco, subsecretario de Prevención del Delito de Chile; y Paulina Duarte, directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA.

Adicionalmente, Duarte reconoció al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 como uno de los proyectos de mayor éxito en el ámbito de la seguridad y podría ser considerado para trascender a una política aplicable a todo el continente.

La funcionaria añadió que “la voluntad política, es más importante que los recursos” haciendo referencia a la importancia de desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad.

Por su parte, Andrés de la Vega señaló que “tenemos una exigencia recurrente de la sociedad por el tema del femicidio. La mayoría de estos eventos ocurren en el hogar. Creo que es posible apostar a la planificación estratégica fundamentada en el análisis del delito. Es importante dar respuestas concretas a asuntos puntuales y respuestas estructurales a problemáticas sociales”.

Finalmente, los panelistas concluyeron que el análisis criminal es importante para generar estrategias que trasciendan en el tiempo, destacaron la importancia del intercambio de información que permite atacar el delito de manera frontal, articulando acciones con todas las instituciones vinculadas al sector seguridad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media