Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador registra tasa más baja de homicidios en 20 años

El ministro del Interior, José Serrano, durante la rueda de prensa. Foto: Twitter del Ministerio del Interior
El ministro del Interior, José Serrano, durante la rueda de prensa. Foto: Twitter del Ministerio del Interior
24 de noviembre de 2014 - 16:29 - Agencia AFP

Ecuador se encamina a cerrar este año con una tasa de 7,2 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de la últimas dos décadas, informó el ministro del Interior, José Serrano.

Durante la presentación del trabajo realizado por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) entre enero y noviembre de 2014, Serrano reiteró que la resolución de asesinatos se redujo de manera significativa.

"El año 2014 vamos a cerrar muy por debajo de la meta (de 9,8 casos por 100 mil habitantes) que nos habíamos planteado, que es el que el Ecuador vuelva después de 20 años a tener un solo dígito por muertes violentas en el país", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

La presentación de los resultados se realizó en presencia del coronel Carlos Alulema, jefe de la Dinased, quien indicó que el trabajo pretende mantenerse bajo esta línea de acción de tal forma que en 2015 haya todavía mejores resultados.

Entre enero y noviembre, se produjeron 1.154 homicidios, un 26% menos que el mismo período de 2013 (1.541), según los datos oficiales. El año pasado, el país cerró con un tasa de 10,8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"Ciudades como Quito, provincias como Manabí (suroeste), van a terminar con una tasa igual, incluso menor, que ciudades como Santiago de Chile y Montevideo, que son las ciudades capitales de los países considerados los más seguros de la región", indicó según declaraciones divulgadas por la agencia pública Andes.

Considerado el país más seguro de Latinoamérica, Uruguay cerró 2013 con una tasa 7,9 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales.

Ecuador, por su parte, ha fortalecido en los últimos años su estrategia de seguridad ciudadana a través de una mayor televigilancia, depuración policial y la entrega de recompensas por los delincuentes más buscados.

Serrano detalló que la resolución de homicidios en el país alcanzó un 300% de efectividad, desde que se creó la Dinased. Así se citó como ejemplo el caso de Eddy Walker Vera, alcalde electo del cantón Muisne, quien fue asesinado tras recibir 8 disparos, en mayo de 2014. En este caso fueron detenidos 2 personas.

También el asesinato de Omer Carlos Huert Rojas, ciudadano chileno que fue asesinado en Guayaquil, tras oponerse a un asalto. En el caso hay dos personas procesadas: un hombre y una mujer.

En cuanto a la localización de desaparecidos, Dinased registró que de 3.607 personas que fueron localizadas, 3.504 se encontraban con vida (97,14%).

De ese porcentaje, el 90,68% se escapó de su entorno de forma voluntaria, mientras que el 6,46% lo hizo de manera obligada o bajo sometimiento o ha presentado alguna enfermedad discapacitante. Por otro lado, el 0,59% de los localizados fueron encontrados sin vida como producto de un homicidio.

Sobre los secuestros, el informe detalló que en 2012 hubo 37 casos; en 2013, se reportaron 34. En lo que va de 2014, la cifra bajó a 22 casos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media