Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno denuncia en Fiscalía desvío de fondos de Venezuela para Correa

La fiscal general del Estados (e) Ruth Palacios, recibió la denuncia de manos del secretario Anticorrupción, Iván Granda.
La fiscal general del Estados (e) Ruth Palacios, recibió la denuncia de manos del secretario Anticorrupción, Iván Granda.
Foto: Cortesía
27 de marzo de 2019 - 09:28 - Redacción Web

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, entregó este miércoles 27 de marzo de 2019 a la fiscal general del Estado (e), Ruth Palacios, información sobre el presunto desvío de fondos de Venezuela hacia Ecuador "con el propósito de desestabilizar la democracia".

Se trata, según la denuncia, de $281 mil que el gobierno de Nicolás Maduro entregó al Instituto de Pensamiento Político y Económico "Eloy Alfaro". Ese dinero habría ido a cuentas del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y exfuncionarios.

"Hemos entregado importante información que permitirá a Fiscalía desarrollar una investigación sobre la licitud de los fondos que le entregaron al señor Correa por parte de su coideario político, el señor Maduro", apuntó Granda. 

"En bolívares son 915 millones", añadió el funcionario al recalcar que constituyen "recursos de la sociedad venezolana, de la gente que hoy se debate entre la miseria, que tiene la crisis humanitaria más grande de su historia". 

Granda explicó que esos $ 281 mil corresponden a 1170 salarios durante un año de un trabajador. "O sea 1170 familias dejaron de comer". 

El Secretario Anticorrupción manifestó que la Fiscalía "tendrá que ver si esos dineros son lícitos, de dónde provienen, para qué fueron utilizados, y sabrá determinar qué tipo penal tiene que establecer". 

Indicó que una parte del dinero fue utilizado para el pago de los abogados de Correa para su defensa en el caso del secuestro al político Fernando Balda.

El pasado viernes, durante una cumbre en Santiago de Chile en la que se presentaba la nueva organización Prosur, el presidente Lenín Moreno anunció que "existen intentos desestabilizadores liderados por los exmandatarios de Ecuador y Venezuela".

Unos intentos que, aseguró el mandatario, "involucran el manejo de recursos públicos para financiar acciones contra el régimen democrático ecuatoriano y de la región".

De acuerdo a la denuncia, las transferencias se hicieron desde el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes,  al Instituto de Pensamiento Político y Económico "Eloy Alfaro", el cual "hizo transferencias a cuentas de Rafael Correa por un total de $ 96.200 y a sus excolaboradores entre $ 34 mil y $ 6.000".

Cancillería investigará a fundación

Luego de acudir a la Fiscalía, Granda llevó la información a la Cancillería, donde fue recibido por su titular José Valencia. A este le pidió que investigue a la Fundación Eloy Alfaro, que tendría personería para pensamiento político y no para pago de honorarios de abogados en el caso Balda, por ejemplo.

Valencia señaló que se analizará la solicitud en apego a las leyes vigentes. Indicó que los institutos están regulados por el decreto 193 y el acuerdo ministerial 0075. Señaló que constataran que los derechos y obligaciones de la Fundación Eloy Alfaro se hubieran acogido a esos requerimientos.

El Gobierno de Lenín Moreno lanzó en 2018 una campaña contra la corrupción en el país en el marco de la cual se le abrieron a Correa una decena de investigaciones.

El exmandatario, que reside en Bélgica y niega cualquier vinculación a esa supuesta corrupción, está prófugo de la Justicia ecuatoriana por violación de medidas cautelares en el caso del secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia en 2012. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media