Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 9 provincias cambian nombres de ocho fiscales

Entre el 27 y 28 de junio el pleno de la Judicatura resolvió las impugnaciones presentadas a la primera lista.
Entre el 27 y 28 de junio el pleno de la Judicatura resolvió las impugnaciones presentadas a la primera lista.
Foto: Consejo de la Judicatura
30 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La depuración de la primera lista de los 23 fiscales provinciales provisionales le llevó dos días al pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), que definió la tarde del jueves los nuevos reemplazados de los ocho cambios.

Los doctores Guillermo Moreno Garcés y Luis Alberto Caiviguano Ullaguari fueron sustituidos porque ejercieron las funciones de fiscales provinciales de Napo y Zamora Chinchipe entre 2016 y 2018.

Además, la designación de Moreno Garcés fue cuestionada por ser hermano del presidente de la República, Lenín Moreno. Ambos funcionarios fueron reemplazados por José Reinaldo Córdova para la Fiscalía de Napo; y Marco Antonio Ordeñana Calderón, para la provincia de El Oro.

Los amigos de Caiviguano ya habían anunciado su regreso a la provincia orense como encargado de la Fiscalía, lo que no ocurrirá. Él volverá como agente fiscal.

Washington René Astudillo, quien solo esperaba la acción de personal para ejercer el cargo de fiscal provincial de Guayas y Galápagos, se quedó fuera de la lista al ser sustituido por Edmundo Alberto Briones Valero, quien cumple sus funciones en Guayaquil.

Astudillo ha sido cuestionado por, supuestamente, favorecer al principal sospechoso de la muerte del general Jorge Gabela, porque no lo imputó en el proceso. Tras su designación de inmediato dio explicación a los medios de comunicación sobre los $20.000 que aparecen en su cuenta. Sin embargo, no convenció al pleno de la Judicatura, que lo cambió por otro nombre.

Fabián Salazar, encargado de la Fiscalía de Pichincha, no aceptó la designación de Sucumbíos porque su familia está en Quito. Algunos sectores políticos cuestionaron su nombramiento porque intentó capturar a Fernando Villavicencio y Kléber Jiménez en Sarayacu. Ellos se escondieron por una medida cautelar en su contra.

Salazar fue reemplazado por Silvia Amparo Juma Gudiño, quien labora en Quito y una vez que obtenga la acción de personal se encargará de la Fiscalía de Sucumbíos.  

Gustavo Benites, también designado fiscal de Loja en la primera lista, será sustituido por Gina Gómez de la Torre Jarrín. Él fue cuestionado por el caso 30-S, durante el cual acusó a Francisco Endara por el delito de destrucción de bienes y lo sentenciaron a 18 meses de cárcel.

El pleno del CJ también hizo cambios en la Fiscalía de Santa Elena. A Briones Valero lo sacó para que dirija Guayas y Galápagos, y en su lugar designó a Nelson Daniel Vela Andrade.    

En Carchi y Cañar también se registraron reemplazos, Francisco Guerrero Escobar, que labora en Quito ya no se trasladará a Carchi, pues la designaron como fiscal de esa provincia a Rosa Jimena Moina Molina. Tampoco el fiscal de Azogues, Jorge Vélez Rodas, dirigirá la Fiscalía, en su lugar estará María Esther Caguana Velasteguí.

Carlos Espinoza Arteaga designado para la Fiscalía provincial de Esmeraldas fue sustituido en la segunda lista por una mujer, Ximena Mora Heredia.

Los ocho fiscales provinciales esperan sus acciones de personal para cumplir las funciones hasta que se elijan a los titulares mediante concurso de méritos y oposición.

El presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo Jaramillo, explicó que los nuevos encargados fueron seleccionados del banco de elegibles de la carrera fiscal, categoría tres, tomando en cuenta el orden de puntuación.

Estas resoluciones le llevaron dos días de sesiones al pleno del CJ, que analizó las impugnaciones presentadas a la primera lista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media