Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador pide extradición de asesino en serie colombiano

Ecuador pide extradición de asesino en serie colombiano
27 de mayo de 2011 - 15:39

Ecuador solicitó a Colombia la extradición del asesino en serie Luis Alfredo Garavito y envió a la Cancillería en Bogotá la documentación respectiva para el proceso, revelaron hoy fuentes de la embajada de ese país.

Garavito, preso desde 1999, es investigado por 172 asesinatos de menores cometidos en Colombia y al menos dos casos en Ecuador.

Luis Alfredo confesó haber cometido unos 140 crímenes y hasta el momento se han encontrado los restos de 114 de sus víctimas, por lo que es considerado uno de los mayores asesinos en serie del mundo.

Garavito fue condenado a la pena máxima de 40 años, pero un tribunal la rebajó por cooperación con la Justicia.

"La Embajada de Ecuador en Colombia entregó el 17 de mayo de 2011 en el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano la documentación apostillada dentro del proceso de extradición activa No 22-2008, contra el ciudadano Luis Alfredo Garabito Cubillos", señaló un comunicado de esa legación en Bogotá.

Garavito, apellido que la embajada ecuatoriana escribe con b, está solicitado, según la nota, por la Corte Nacional de Justicia de ese país.

La petición se deriva de una providencia del 6 de abril de este año, según la nota presentada a la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, por parte del embajador ecuatoriano en Bogotá, Raúl Vallejo.

Garavito, quien cometió los crímenes a lo largo de la década de los años ochenta y noventa en los dos países, se hacía pasar por indigente, monje, vendedor, e incluso por discapacitado y así lograba la atención de los menores, de entre 6 y 16 años, a los que ofrecía dinero y otros obsequios.

Alias "La Bestia", "El Monje", "El Mendigo" o "El Loco", entre otros, fue detenido por un policía colombiano de la ciudad de Villavicencio (sur), cuando intentaba violar a un menor en un descampado.

Este viernes, unas horas antes de que se informara del pedido de extradición de Ecuador, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia descartó que Garavito tuviera posibilidades de salir de prisión en breve por cumplimiento de su condena.

"La Bestia" purga una condena a la que le faltan más de once años, en una celda especial de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar (norte).

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que aunque esa condena podría concluir pronto, aún tiene más de 110 procesos que requieren la aplicación de una segunda etapa de detención.

Según el alto oficial, Garavito no podría quedar en libertad antes de "unos "25, 30 o 40 años, aproximadamente".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media