Ecuador, Perú y Bolivia analizan la violencia contra la mujer

19 de julio de 2014 - 16:12
Representantes de los tres países presentaron cifras de las agresiones que sufren las mujeres, en cada país. Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO

En 2012 se registraron 234 muertes violentas de mujeres. De estos casos, el 68% de las tragedias ocurrió por violencia de género, según la Unidad de Estadística de la Fiscalía General del Estado.

La situación es más complicada si se toma en cuenta que el 92% de los crímenes violentos contra las mujeres son feminicidios (homicidio evitable de mujeres por cuestiones vinculadas estrictamente al género) o existen sospechas de serlo.

Estas fueron algunas de las cifras que se revelaron hoy, durante el Foro Internacional Avances y Desafíos sobre Violencia y Feminicidio “Sácale Tarjeta Roja A la Violencia contra las Mujeres”, donde se analizó la situación de Bolivia, Perú y Ecuador.

En Bolivia, los estudios de agresiones contra ellas muestran que 7 de cada 10 féminas han sufrido algún tipo de violencia. Mientras que otro estudio efectuado en 2013, en 12 países de América Latina, determinó que esta nación registra los mayores índices de crueldad.

En cambio, en Perú, 5 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia física, sexual o psicológica. Esta situación es más recurrente en las zonas urbanas.

En Ecuador, la situación también es preocupante. Según la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, el 53,9% sufre de agresiones psicológicas; 38% maltratos físicos; 25,7%, agresiones sexuales, mientras que el 35,3% sufre de violencia patrimonial.

Paulina Garcés, asesora de la Fiscalía, señaló que de los casos presentados, Guayas es la provincia con mayor número de denuncias (54,16%), le sigue Pichincha con 15,16%; Los Ríos con un 7,74%, luego, Esmeraldas, con un 6,55%, entre otros.

En el encuentro se analizan las prácticas, experiencias y conocimientos sobre las normativas y procedimientos en los casos de prevención, atención y protección a víctimas de violencia contra las damas, ya que el próximo 10 de agosto entrará en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual tipifica el feminicidio.

Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura, opinó que la norma recoge la demanda de organizaciones de mujeres que rechazan las muertes violentas en el país.

“Al ser tipificado (el feminicidio) se contribuirá a la reducción de hechos violentos, porque estos comportamientos no se pueden permitir”, reiteró. 

Arias detalló que, desde la Judicatura, no solo se capacitó al personal de justicia para la aplicación del COIP, sino que además se incrementó personal apto para atender los casos de violencia intrafamiliar. 

La vocal detalló que en 2013 había 143 jueves capaces de atender los casos de violencia, con una cobertura del 76%.

Medios Públicos EP