Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador facilitará investigación internacional en caso de jóvenes argentinas

Ecuador facilitará investigación internacional en caso de jóvenes argentinas
Foto: Tomada de Facebook
01 de marzo de 2016 - 20:11 - Redacción Web

El presidente Rafael Correa señaló que el Estado ecuatoriano dará las facilidades necesarias para que investigadores internacionales vengan al país a indagar el caso de las turistas argentinas asesinadas en Montañita, si así lo desean las familias de las víctimas. 

"¡Cómo nos ha dolido y nos ha impactado la muerte de Marina y María José!", subrayó el Mandatario durante la inauguración de un laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses en Guayaquil. 

Correa destacó que la mayor parte del caso haya sido resuelto en 24 horas. "Al menos los autores materiales, prácticamente sin duda ya han sido identificados, se puede elucubrar y seguir investigando sobre las motivaciones. No quiero dar más detalles, porque normalmente la indagación fiscal que continúa es confidencial", subrayó.

El Mandatario lamentó que se hayan generado dudas, pero al mismo tiempo dijo comprender el sentir de los familiares. "Queremos que tengan todas las certezas. Si ellos quieren traer un equipo forense de Argentina y quieren pedir asistencia penal internacional, el Gobierno del Ecuador, y me permito hablar por nuestra Fiscalía, por el Consejo de la Judicatura, por el Estado ecuatoriano, daremos todas las facilidades para que vengan los investigadores internacionales que quieran". 

Este caso "nos ha desgarrado el alma, la patria está de luto por el asesinato cobarde de dos jóvenes argentinas, pero así fueran ecuatorianas, venezolanas, bolivianas, dos seres humanos, dos vidas en plenitud, dos jóvenes de la patria grande", subrayó el gobernante. 

El Jefe de Estado condenó el maltrato de la noticia por parte de ciertos medios de comunicación.  "La falta de decencia, la falta de ética para alarmar, para poner titulares que vendan tan solo más periódicos, sin respetar al país, sin respetar el dolor de esas familias. Qué pena los cobardes que se esconden en las redes (sociales) donde en el anonimato se atreven a decir cualquier barbaridad", acotó. 

Correa recalcó que se ha actuado con mucho profesionalismo, la Policía resolvió la mayor parte del caso en apenas 24 horas, "pero bienvenida cualquier investigación internacional, expertos internacionales, siempre y cuando sea con autorización de las familias". 

De su lado, el ministro del Interior, José Serrano, reiteró que "todo nuestro esfuerzo está dedicado a llegar a la verdad de los hechos". También rechazó las especulaciones en torno al caso. "Nuestra justicia está actuando en derecho, en el marco de nuestra Constitución".  (I)

Contenido externo patrocinado