Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador pedirá asistencia penal a Colombia y Argentina en caso de turistas argentinas

El fiscal General se reunió en Guayaquil con familiares de las víctimas.
El fiscal General se reunió en Guayaquil con familiares de las víctimas.
Foto: Cortesía / Fiscalía
03 de marzo de 2016 - 12:34 - Redacción Justicia

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, se reunió este jueves con familiares de las dos jóvenes argentinas asesinadas en la comuna de Montañita, provincia de Santa Elena. El encuentro se realizó de manera reservada por varias horas en las instalaciones de la Fiscalía de Guayaquil. 

Tras la reunión, el funcionario explicó en rueda de prensa que Ecuador solicitará "cooperación internacional a la República de Colombia, para algunas diligencias judiciales que vamos a hacer".

Según un boletín del Ministerio Público, esta cooperación será para realizar la reconstrucción de los hechos, con base en las investigaciones levantadas por la Fiscalía.

En tanto que medios argentinos informaron que 4 peritos de la Policía Federal de ese país viajaron este jueves para colaborar con las autoridades ecuatorianas en la investigación. Según el Ministerio de Seguridad de Argentina, el objetivo principal es el de identificar a los cuerpos hallados y despejar dudas respecto a la indagación realizada hasta el momento.

No obstante, el fiscal Chiriboga aclaró que una asistencia penal internacional será dirigida a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Argentina, para el cotejamiento de perfiles genéticos. 

De allí que explicó que se enviarán muestras genéticas de María Menegazzo a la Argentina para que se hagan las pruebas necesarias y sean comparados con familiares de la joven, mientras en el caso de María José Coni, las pruebas se realizarán en Ecuador, aprovechando la presencia de los familiares. 

"Las muestras genéticas de la madre de una de las chicas que está aquí en Ecuador la vamos a tomar aquí y, a su vez, como en Argentina está la madre de otras de las chicas que falleció, vamos a tomar unas muestras genéticas para mandarlas asimismo, a través de una asistencia penal argentina, que puedan analizarlas desde allá", apuntó el Fiscal General.

Chiriboga también dispuso que fiscales adicionales trabajen desde Santa Elena, apoyando la labor de Juan Pablo Arévalo, quien está a cargo de investigación.

Asimismo, el titular de la acción penal garantizó a los familiares de las ciudadanas argentinas que la investigación y todas sus diligencias se realizarán con respeto al debido proceso, con el objetivo de aclarar los hechos.

En este caso hay dos presuntos implicados con prisión preventiva.  Los procesados son investigados por asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual sanciona con pena privativa de libertad de hasta 26 años.

El 1 de marzo, el presidente Rafael Correa anunció que el Estado ecuatoriano daría las facilidades necesarias para que investigadores internacionales vengan al país , si así lo deseaban las familias de las víctimas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media