Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador deberá pagar $ 471 millones a Perenco

Ecuador deberá pagar $ 471 millones a Perenco
Foto: Imagen referencial / archivo
28 de septiembre de 2019 - 10:28 - Redacción Justicia

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que el Tribunal que conoció el arbitraje internacional presentado en contra de Ecuador por parte de la empresa petrolera Perenco Ecuador Limited, decidió que el país cancele a la firma empresa el valor de $ 471’820.400.

Según un comunicado difundido la noche de ayer, viernes 27 de septiembre del 2019, la decisión rige por haber violado el Tratado Bilateral de Inversiones que se firmó con Francia.

El dictamen advierte también que la petrolera tiene que pagar a Ecuador la suma $ 60’715.670, por daños ambientales de los bloques petroleros en los que cumplió sus operaciones.

Este proceso se cumple luego de que la PGE nombrara a una comitiva de técnicos medioambientales que alertaron de una contaminación en los bloques 7 y 21. Tras constatar el mal estado en que Perenco había abandonado los bloques en julio de 2009, el Tribunal Arbitral aceptó, el 11 de agosto de 2015, los reclamos planteados por Ecuador en contra de Perenco, en el sentido de que existían daños ambientales en la Amazonía.

La Procuraduría advirtió que desde 2008 se cumplió una "ardua defensa" en este arbitraje de alta complejidad, presentando 47 escritos, 47 declaraciones de testigos e informes periciales, además de haber participado en 6 audiencias.

Por ello, la entidad advirtió la posibilidad de interponer recursos en contra de este laudo arbitral. “La Procuraduría General del Estado está analizando el laudo y tomará las medidas jurídicas pertinentes para hacer prevalecer los derechos del Ecuador”, finalizó el comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media