Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El congreso latinoamericano termina hoy en guayaquil con importantes observaciones

Ecuador necesita expertos en las áreas de sicología jurídica y forense

Científicos, profesionales, estudiantes de sicología, abogados, policías y otros, participaron en el congreso. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Científicos, profesionales, estudiantes de sicología, abogados, policías y otros, participaron en el congreso. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
05 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La reestructuración de la justicia en el país es uno de los avances más importantes en los últimos años. Para la presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense, Zoraya Bohórquez, debe ir de la mano con la especialización de sus operadores.

Con la construcción de nuevos edificios y creación de unidades especializadas para atender las necesidades de la ciudadanía se abrieron muchas plazas de trabajo, pero no hay suficiente talento humano adecuado para ocuparlas, dijo Bohórquez en el primer día de exposiciones, ya que hoy concluye el congreso.

Ella comentó que esto se debe a la falta de expertos en las diferentes asignaturas del campo de la psicología jurídica y forense, por cuanto la oferta académica de las universidades es escasa.

A criterio de Bohórquez, para sacar el mayor provecho a las nuevas normativas (Código Orgánico Integral Penal, por ejemplo), instalaciones (complejos judiciales) y modelo de gestión debe formarse correctamente a sus colaboradores o actualizar sus conocimientos.

Frente a esta opinión, Graciela Llarull, perito de los Tribunales de Justicia de Mar del Plata (Argentina), indicó que todo debe estar concatenado para ver resultados en el menor tiempo posible, que podría ser de muchas décadas.

Llarull detalló que en su país la justicia tuvo una reforma, pero todavía no satisface a la ciudadanía, porque no es fácil dejar atrás un sistema que estuvo vigente por más de 100 años.

Mientras que Ángela Cabas, especialista en sicología social (República Dominicana), comunicó que en su país hace 10 años se modificó la normativa para tratar casos de menores; sin embargo, no significó una garantía plena para suplir los requerimientos de la población, pues la transformación no fue de la mano con el levantamiento de infraestructura y formación de los servidores judiciales.

Ángela Tapia, disertadora de Colombia, dio una introducción respecto a 2 casos de lesa humanidad ocurridos en su país y que fueron procesados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que no se hizo justicia en su territorio.  

Asimismo, trató sobre las medidas de reparación dictadas a las víctimas, pero que no se cumplen a cabalidad; por ejemplo, el tratamiento médico o sicológico.

Estos y otros temas son abordados en el XVI Congreso Latinoamericano de Psicología Jurídica y Forense efectuado por segunda ocasión en Ecuador. La jornada técnico-científica concluye hoy en Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media