Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se conformó mesa de coordinación para implementar recomendaciones

Ecuador, líder regional en prevenir violencia de género

El país cuenta con mecanismos y una normativa jurídica adecuada para combatir la violencia de género.
El país cuenta con mecanismos y una normativa jurídica adecuada para combatir la violencia de género.
Archivo / El Telégrafo
23 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Ecuador es el primer país de 189 que ratificó la convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (Cedaw), al efectivar los protocolos recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el lanzamiento del mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del Cedaw participaron la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga; la vocal del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta; la asambleísta Gina Godoy; y Doris Gallardo, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Ellas, con apoyo de la ONU Mujeres Ecuador, crearon el mecanismo de seguimiento para luchar contra la discriminación de género. También permitirá a las mujeres el acceso a la justicia y coordinará acciones conjuntas para combatir la violencia intrafamiliar, la trata y explotación sexual. Además, garantizará la participación de las féminas en los espacios públicos y políticos.

Las representantes de cada entidad, responsable de este mecanismo, se reunirán 2 veces al año para definir las prioridades y avances. Zúñiga dijo que “esta acción interinstitucional junta las funciones del Estado y establece responsabilidades, según la temática de competencia”.

En este contexto, las autoridades asumieron el compromiso de trabajar de forma coordinada para hacer el seguimiento permanente de la implementación de las recomendaciones de la Cedaw al Estado ecuatoriano.

Este mecanismo se divide en 2 niveles de operación: político estratégico que define los ámbitos a los que el Estado dará prioridad; y, el nivel técnico que desarrollará las mesas temáticas y se encargará de concretar las líneas prioritarias que salgan del primer nivel.

Mónica Pizani, de la ONU Mujeres, destacó que Ecuador es uno de los primeros países de la región que cuenta con este instrumento de seguimiento y evaluación de la aplicación de políticas públicas que aporten a la prevención y eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, que, además, necesita de la participación no solo del Estado, sino también de la población civil.

Peralta dijo que el país registra avances en el combate a la violencia de género producto de un trabajo coordinado del sector justicia que estableció nuevos puntos de atención, fortaleció el seguimiento de las solicitudes y entrega de medidas de protección. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media