Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador judicializa casos de violación de DD.HH.

Ecuador judicializa casos de violación de DD.HH.
29 de mayo de 2013 - 00:00

La Comisión de la Verdad fue creada el 3 de mayo del 2007 con el fin de documentar las presuntas violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en  Ecuador entre 1984 y  2008.

En julio de 2010 se entregó toda la documentación a la Fiscalía General del Estado y el 25 de noviembre de ese mismo año la Fiscalía oficializó la creación de la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad para indagar 118 casos que tenían soporte documental para su investigación judicial.

El primer caso que judicializaron fue el de la muerte del estudiante Damian Peña, quien perdió la vida a causa de un disparo que recibió mientras participaba de una protesta estudiantil.

El caso de la detención ilegal de Washington Bolaños, José Luis Lema y Edwin Pungil, en 1998, se abordará mañana en el Juzgado Primero de Garantías Penales de Pichincha.

Fidel Jaramillo, director de la Unidad de la Comisión de la Verdad, aclaró que el caso “Arce”  se refiere a Michael Andrés Arce Méndez, un joven afroecuatoriano que ingresó a la Escuela Militar Eloy Alfaro (Esmil) en septiembre de 2011 y sufrió discriminación debido a su color de piel.

Luego de que pidiera la baja voluntaria, puso la denuncia en la Defensoría del Pueblo. El teniente Mauricio Encalada es el principal acusado. La Fiscalía se hizo cargo de la investigación y la audiencia de formulación de cargos ya tiene fecha para el 3 de julio.

Jaramillo señaló que aún se sigue desclasificando información guardada hace más de 15 años, tanto de la Policía Nacional como de Fuerzas Armadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media