Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador exige el pasado judicial a los extranjeros

Ecuador exige el pasado judicial a los extranjeros
04 de agosto de 2011 - 00:00

Los extranjeros que   soliciten la residencia  en  el país  de manera indefinida deben, desde ayer, presentar los      antecedentes judiciales.

En el Registro Oficial  Nº 504 del martes, emitido el 2 de agosto de 2011, se  publica esta disposición  como parte de las acciones de seguridad interna adoptadas por   el Gobierno.

La resolución  está dirigida a los foráneos mayores de 18 años que deseen residir en   Ecuador.
Al referirse a este tema,  el presidente de la República, Rafael Correa,  durante un conversatorio con los medios de comunicación del Azuay indicó que el país mantiene la política de puertas abiertas para los tres primeros meses.

El Primer Mandatario  aclaró que la persona que desee permanecer por más tiempo en el territorio deberá presentar el pasado judicial  del país en donde tuvo  su residencia durante los últimos 5 años. “Ecuador tiene todo el derecho de exigir aquello y así se hará”.

Tania Varela, jefa de la Policía de Migración, detalló que en los primeros tres meses el extranjero tiene la opción de quedarse 90 días más hasta que tramite la residencia.

“Si en ese tiempo quiere sacar la visa, lo puede hacer”, enfatizó tras advertir que terminado ese plazo pasará a constar como persona que se encuentra en situación irregular.

Durante los primeros siete meses de 2011, un total de 118 extranjeros han sido detenidos en Guayaquil por estar en esa categoría migratoria al sobrepasar los plazos permitidos para tramitar la residencia.
Varela explicó que  los ciudadanos colombianos  eran los  únicos que debían presentar el pasado judicial para ingresar al país.

La resolución también regula   la concesión de la visa 9-IV al establecer como  requisito que la compañía tenga un capital social pagado de 25.000 dólares americanos y que los ciudadanos extranjeros presenten los últimos 3 pagos del IVA, el último pago de impuesto a la renta, el permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos y del Municipio, el certificado de obligaciones patronales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la declaración juramentada del domicilio de la compañía con evidencia fotográfica.

Esta normativa, dijo Varela,   permitirá  evitar la “creación de compañías de papel”. “En los últimos casos de colombianos deportados por  narcotráfico, se descubrió que han tenido empresas con otros nombres, eso ocurría porque nadie les pedía más documentos”.

Mientras que para la obtención de la visa 12-VI de no inmigrantes (permanencia con plazos) se establece como requisito presentar un certificado emitido por la Superintendencia de Compañías, en el que conste que el capital pagado de la compañía es de 12.500 dólares.

“Esta es una visa de trabajo por contrato temporal... por ejemplo los futbolistas deben tener este tipo de documento”, aclaró Varela.

El viceministro de Seguridad, Leonardo Berrezueta, anunció que la regulación también permitirá erradicar la realización de matrimonios ilegales, ya que  quienes deseen la visa de inmigrante para este efecto deben tener  una  permanencia  legal  ininterrumpida de  12 meses.

También se regula  la solicitud de visa cuando sea pedida  por un padre extranjero con un hijo ecuatoriano, ya que  deberá presentar la sentencia que regula la pensión alimenticia, la copia certificada de la consignación voluntaria de pensión alimenticia, siempre  que  sea soltero o divorciado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media