Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se presenta Estudio Global de las Naciones Unidas sobre niñez privada de libertad

Foto referencial de menores detenidos.
Foto referencial de menores detenidos.
Tomada de Infoans.org
19 de diciembre de 2020 - 08:00 - Redacción Guayaquil

El Consejo de la Judicatura (CJ), la Universidad Nacional de San Martin de Argentina (UNSAM) y el Campo Global de Derechos Humanos presentaron, el jueves 17 de diciembre de 2020, el "Estudio Global de la Naciones Unidas Sobre Niñez Privada de la Libertad".

Se trata de una acción conjunta en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el CJ y la Universidad Nacional de San Martín. Este estudio representa un hito a nivel mundial para conocer la situación de la niñez y adolescencia privada de la libertad y tuvo como sede Ecuador, es presentado por primera vez en la región, en idioma español.

Durante su intervención, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, dijo que la presentación de este documento representa "un hito fundamental para el respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, visibilizando las complejas situaciones que atraviesan y los derechos en riesgo en contextos de privación de libertad".

La funcionaria recordó que el Estado ecuatoriano se adhirió a importantes instrumentos internacionales de Naciones Unidas que velan por los derechos de niñas, niños y adolescentes como la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil, Reglas Mínimas De Las Naciones Unidas Para La Administración De Justicia De Menores (Reglas De Beijing).

"El Consejo de la Judicatura del Ecuador se ha comprometido en impulsar acciones programáticas hacia la consecución de un sistema de justicia penal de adolescentes, priorizando un enfoque restaurativo", indicó.

La Presidenta del CJ destacó como un hito para el sistema de justicia juvenil en Ecuador la sentencia No. 9-17-CN/19 de la Corte Constitucional sobre el juzgamiento imparcial y especializado de adolescentes en conflicto con la ley.

En este marco, en Ecuador 52 unidades judiciales especializadas (4 con competencia exclusiva; 48 en materia de niñez en general) y otras 130 dependencias que comparten otras competencias, atienden la materia de adolescentes en conflicto con la ley.

De su parte, el director general del CJ, Pedro Crespo, señaló que las y los niños, así como los adolescentes privados de libertad son invisibles ante el mundo y por ello, este estudio es importante para formular políticas que protejan sus derechos.

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, expresó su satisfacción por la presentación del Estudio como parte del convenio de cooperación con el CJ y sostuvo que esta alianza potencia los mecanismos de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En su intervención, el presidente de la Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado, habló sobre Los derechos humanos de la niñez y adolescencia en Ecuador. En este contexto, destacó el trabajo del CJ desarrollado en esta materia para garantizar el acceso a una justicia especializada.

Mientras que el profesor Manfred Nowak, experto independiente de Naciones Unidas y director del "Estudio Global de la Naciones Unidas sobre Niñez Privada de la Libertad", expuso una reseña de la investigación y dijo que esta deber servir para desarrollar planes orientados a evitar que las y los niños sean privados de su libertad.

Este evento también contó con la participación de la presidenta del Campo Global de Derechos Humanos, Verónica Gómez; la coordinadora del equipo de investigación, Elisa Klein; y, la experta en justicia juvenil de América Latina, profesora Mary Beloff. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media