Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado prepara estrategias contra los accidentes en las vías

Las autoridades dialogaron sobre las actividades encaminadas para tratar de disminuir los siniestros. Habrá reuniones periódicas.
Las autoridades dialogaron sobre las actividades encaminadas para tratar de disminuir los siniestros. Habrá reuniones periódicas.
Foto: Cortesía
13 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Policía Nacional y los municipios iniciaron reuniones para crear estrategias en la reducción de accidentes de tránsito en el país.

El acto formó parte del I Encuentro de Municipalidades por la Seguridad Vial, que se realizó en Quito.

El objetivo es coordinar entre las interinstituciones una adecuada gestión de información para crear políticas por la seguridad vial, explicó Pablo Calle, director ejecutivo de la ANT.

Como punto de partida, el titular de ANT explicó el panorama. Indicó que en 2017 se reportaron 2.153 fallecidos por accidentes en carreteras.

Esto representa que Ecuador tiene un promedio de 18 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Calle indicó que con acciones correctivas se puede reducir la cifra. Por ello planteó como meta reducir a 11 decesos por cada 100.000 personas, hasta 2020. “Se requiere el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía”, advirtió.

Sobre las causas de accidentes, el 97% de tragedias se originaron por circunstancias que se pudieron prevenir. Entre estas son conducir desatento, exceder la velocidad o no respetar las señales.

En cuanto a siniestros registrados por provincias, se determinó que el 80% de los accidentes está concentrado en Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí y Tungurahua.

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, reconoció que las cifras son impactantes, pero advirtió que podría haber un subregistro.  
Explicó que muchas veces hay heridos que fallecen después del siniestro. Para unificar las cifras, dijo, se debe coordinar con los hospitales y así tener datos reales.  

Boris Palacios viceministro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), puso como ejemplo la metodología de la Policía Nacional, que consiste en realizar videoconferencias con jefes de tránsito, hacer seguimientos quincenales de cifras y de estrategias de control.

Calle planteó revisar cada 15 días las estadísticas relacionadas con siniestros para identificar las causas de los incidentes y tomar acciones en política pública. Las autoridades establecerán las fechas de las reuniones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media