Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador está listo para ejecutar la Alerta Emilia

Emily Vacher, directora de Seguridad y Confianza de Facebook, explicó los fundamentos de la Alerta Emilia.
Emily Vacher, directora de Seguridad y Confianza de Facebook, explicó los fundamentos de la Alerta Emilia.
Carlos Rodríguez / MEDIOS DIGITALES
22 de septiembre de 2018 - 01:00 - Redacción Quito

Emily Vacher, directora de Seguridad y Confianza de Facebook, estuvo en Ecuador para presenciar el lanzamiento formal de la Alerta Emilia, un sistema de aviso temprano en los casos de extravío de niños y adolescentes en riesgo.

Esta mecanismo, conocido en otros países como 'Alerta Amber', se implementó en Ecuador, siendo el primer país de América del Sur en contar con esta tecnología. Vacher habló sobre la expectativa que tiene en nuestro país y la experiencia en otras naciones.

¿Existe alguna razón personal para que se haya apropiado para impulsar a Facebook como una herramienta de alerta temprana?

Antes de venir a trabajar en Facebook, yo ya era un agente del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI por sus siglas en inglés). Ahí me dediqué a la recuperación de niños secuestrados.

Una vez que llegué a Facebook nos dimos cuenta de que la gente ya estaba utilizando la plataforma para compartir información y fotografías de niños secuestrados.

Lo que decidimos fue aplicar un método más organizado para compartir la información en el área donde el niño había sido secuestrado.

¿Existe la posibilidad de complementar o unir tecnologías como What's App para fortalecer este mecanismo de búsqueda?

Por el momento estamos enfocados en Facebook, porque este portal es perfecto para compartir la información con toda la gente que está dentro del área. No obstante, eso no significa que más adelante no contemplemos expandirnos a otro sistema.

En Estados Unidos esta alerta ayudó con éxito en la localización de 862 niños ¿Cuáles son los resultados en otros países?

Tenemos dos casos exitosos que se pueden mencionar. Uno fue en Malasia (Asia) en donde dos semanas después de implementarse el sistema de alerta, una niña fue reconocida a través de Facebook. En ese país se llama 'Alerta Nur', en honor a una niña en esa localidad.

Otro caso fue de un niño en Reino Unido. Llegó el reporte a la Policía, nos llegó la alerta a Facebook y difundimos el mensaje.

¿Qué es lo que busca Facebook con el impulso de estas iniciativas?

Lo que deseamos es que esta plataforma sea una chispa para que se converse sobre el tema en la sociedad y que estas alertas sirvan con medio para llamar la atención de la gente y que estén pendientes con sus ojos y oídos para recuperar brevemente a los niños.

¿Qué mecanismos de seguridad existen para evitar que se vulnere la información?

El sistema de alerta que hemos creado lo hemos trabajado conjunto con las autoridades nacionales (Ministerio del Interior, Policía Nacional, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, etc.) y hemos configurado este sistema de tal forma que solo pueda ser activado por gente que ha sido autorizada y recibió capacitación suficiente.

¿Hay un caso que le ha marcado personalmente en este proceso?

Un hecho que me llamó la atención fue el caso de Victoria. Una niña en Canadá que fue secuestrada en el hospital, a las 19 horas de nacida. Eso ocurrió antes de que se implementara este sistema.

Sin embargo pudimos ver de que los padres, la comunidad y la policía trabajaron en conjunto para emitir las alertas y publicar las imágenes de la niña. Tres horas después se recuperó a la recién nacida.

¿Qué mensaje le dejó ese hecho?

Lo que pude ver es que cuando a la comunidad le importa se puede presenciar algo muy especial alrededor de la protección de los niños.

En Ecuador la Alerta Amber es conocida como Alerta Emilia, en honor a Emilia Benavidez que fue secuestrada y asesinada en diciembre de 2017 ¿Qué conoce sobre este caso?

No estoy muy familiarizada con la situación, pero si puedo decir que es importante que la gente tenga conocimiento de la situación, que se comunique inmediatamente con la Policía para que tengan el conocimiento y lleven esta información, compartirlo con el público y mientras más rápido se lo haga, mejores son las posibilidades de reunir a los niños con sus familias.

Los dos elementos más importante son velocidad y precisión.

¿Usted considera que Ecuador está listo para ejecutar la Alerta Emilia?

Si. El trabajo que hemos hecho con las instituciones ecuatorianas es bueno. Es importante ir en la misma vía. Y cuando empiecen a suceder estas alertas tenemos que producir resultados consistentes.

¿Cuál es la clave para que funcione la Alerta Emilia?

Lo más importante es la comunicación. Cuando un niño se pierde, la gente no sabe qué hacer. Por eso es importante hablar permanentemente con los niños y en caso de un extravío hablar con la Policía sobre aspectos que pueden ayudar a localizar al niño. Si se abre la comunicación se tiene una gran herramienta.

Otra clave es el buen entrenamiento en el manejo adecuado de este sistema. (I)

Contenido externo patrocinado