Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador está entre los últimos puestos de uso de marihuana

Ecuador está entre los últimos puestos de uso de marihuana
17 de octubre de 2012 - 00:00

Ecuador está ubicado en el puesto número 14, con el 1,5%, de entre 19 países del continente americano, con mayor prevalencia de uso de marihuana en la población general de entre 12 y 64 años; y en el quinto puesto de incidencia en el consumo de pasta base de cocaína, con el 0,95%, según el último informe del uso de drogas en las Américas, elaborado por el Observatorio Interamericano sobre Drogas, bajo la dirección de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

Ambas sustancias son consideradas por Esteban Ullauri, director de la Comunidad Terapéutica de Adicciones del Ecuador, como las más adictivas y nocivas para la salud, también las más fáciles de adquirir por su bajo costo, en tamugas o paquetes individuales, por lo que son usadas con la clara tendencia al aumento por los estudiantes secundarios.

Jóvenes aislados

Ayer en la mañana, precisamente, se evidenció, en Guayaquil, como cuatro estudiantes -de entre 13, 14, 18 y 19 años- de tres colegios fiscales fueron aislados en posesión de marihuana y pasta base de cocaína.

Los jóvenes fueron llevados al Centro de Adolescentes Infractores, tras ser encontrados en posesión ilegal de las sustancias y la denuncia de los funcionarios de los planteles que detectaron el delito.

En la Jefatura Antinarcóticos del Guayas, el fiscal de turno dispuso que abran las indagaciones por los supuestos delitos de  tenencia y posesión de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

También que los adultos queden recluidos en los calabozos de la jefatura y los jóvenes sean trasladados al Centro de Adolescentes infractores, ubicado en las calles Babahoyo y Calicuchima. Según el informe internacional publicado en diciembre de 2011, la prevalencia de marihuana aumenta conforme se incrementa la edad de los estudiantes.

Este patrón radica en todos los países del hemisferio americano, donde los del Caribe (Barbados, Belice, Jamaica y Bahamas) tienen el mayor porcentaje de consumo con un promedio de hasta un 18,3%. Mientras que, el tráfico de la pasta base de cocaína registra mayor frecuencia en Chile, Argentina, Bolivia, y Colombia, con un promedio de consumo de un 4,32%.

Juan Carlos Barragán, jefe del Servicio Antinarcóticos, indicó que la pasta base de cocaína y sus diversas formas fueron sustancias que se encontraban solo en los países productores de cocaína y eran versiones relativamente baratas de cocaína para fumar.

Sin embargo, se ha extendido a otros países, como Chile, que lidera la tabla, y Ecuador. “La pasta base de cocaína y sus variantes pueden ser algunas de las sustancias de abuso más perjudiciales en las Américas”, expresó.

Un fenómeno inusual que detalla el informe y que se ha visto entre estudiantes secundarios son las diferencias en la razón de uso entre el tabaco y la marihuana. En la mayoría de las regiones del mundo el consumo de tabaco en la población escolar secundaria supera ampliamente al de la marihuana. 

Sin embargo, en varios países del Caribe este patrón de uso está invertido. En efecto, entre esos estudiantes secundarios el consumo de marihuana es cuatro veces mayor que el  de tabaco en otros países del continente, tales como Ecuador, Bolivia y Perú.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media