Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada año estos recursos aseguran el crecimiento de grupos criminales

Ecuador es un ejemplo en la región en leyes contra el lavado de dinero

La semana pasada se reunieron en Quito expertos de 9 países para tratar sobre el lavado de activos. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
La semana pasada se reunieron en Quito expertos de 9 países para tratar sobre el lavado de activos. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
06 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El lavado de activos es un delito que actualmente tiene varias modalidades que van desde el contrabando para evadir aranceles hasta simulación de exportaciones.

“Es muy difícil determinar en qué áreas económicas puede estar el dinero sucio, el cual puede contaminar todo el aparato financiero de un país. Por eso, es necesario adoptar un sistema legal regional, ya que el lavado de activos rebasa las fronteras”, opinó Gonzalo Vila, especialista certificado en delitos financieros de Argentina.

El experto Vila comentó durante el IV Congreso de Prevención de lavado de activos, desarrollado en Quito, la semana pasada, que el marco legal adoptado en Ecuador es un referente regional, lo cual ha permitido que el GAFI reconozca las reformas legales y el trabajo de los entes de control en Ecuador.

Sin embargo, cree que hace falta más coordinación entre los países de modo que puedan atacar mejor el delito, ya que el lavado puede generarse en un país y trasladarse fácilmente a otro.

Vila explicó que el manejo del dinero electrónico en todos los países requerirá mayor control porque podría ser usado para el lavado de activos.

También cree el experto que uno de los puntos grises en la investigación de lavado de dinero es que ningún país de la región tiene datos estadísticos sobre la cantidad de dinero que se lava.

“Hay que hacer estudios confiables auspiciados por entidades gubernamentales para saber cuánto dinero sucio ingresa al sistema financiero, lo cual lamentablemente no se ha hecho”, apuntó.

Franco Rojas, diseñador de planes de gestión de riesgos para entidades financieras, en Bolivia, opinó que este delito genera daños económicos, ya que afecta al prestigio financiero de un país.

“Las economías de nuestros países son emergentes todavía y puede afectar a la industria local el ingreso de divisas de manera irregular, las cuales generan un cúmulo de recursos monetarios que a la larga producen inflación”.

Rojas considera que Ecuador ha hecho un buen trabajo normativo, lo que dificulta el ingreso de dinero sucio al sistema.

Explicó que el delito se compone de 3 elementos: el activo, origen de ese activo y el despliegue de conductas tendientes a darle apariencia de licitud a los recursos económicos de una fuente, obtenidos ilícitamente”.

Procedencia de dinero

Para atacar el problema, además de las sanciones tipificadas en el COIP, en el país trabajan coordinadamente el sector financiero privado con la Fiscalía y Aduanas del Ecuador, para detectar los capitales que quieran ingresar ilegalmente.

Pero también hay un control permanente en la procedencia del dinero, aseguró en el congreso internacional Fabián Soriano, subdirector de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

“La entidad controla todas las fronteras y aeropuertos donde verifica que ninguna persona ingrese al país con más de $ 10.000 sin declarar, además verifica la procedencia del dinero sospechoso, reveló.

Este año, el Senae ha derivado a la Fiscalía General del Estado más de 100 casos de personas que quisieron entrar con dinero”.

Según la ONU, el valor estimado de dinero lavado al año en el mundo está entre 2% y 5% del PIB, o sea entre $ 800 billones y $ 2 trillones.

El organismo que agrupa a 179 naciones señaló en un comunicado que los recursos provenientes del lavado de activos han fomentado la creación de una cultura de dinero fácil, que se ha alojado en la sociedad, generando situaciones de inseguridad, extorsión y corrupción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media