Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ejecuta operativos antinarcóticos junto con Perú,Chile y Colombia

Ecuador ejecuta operativos antinarcóticos junto con Perú,Chile y Colombia
Foto: Cortesía Policía Antinarcóticos
16 de abril de 2020 - 15:01 - Redacción Quito

Cinco operativos y 20 detenidos, entre ellos un narcotraficante internacional, fueron el resultado de las operaciones a cargo de la Dirección Nacional Antinarcóticos

Estas labores se efectuaron en coordinación con autoridades de Perú, Chile y Colombia, países con los que se realizan permanente cruce de información para evitar que las sustancias salgan a mercados internacionales, refirió Marco Villegas, director Nacional Antinarcóticos, durante una rueda de prensa virtual ofrecida desde Quito.

El primer operativo, denominado "Siempre Emily", fue ejecutado por la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos con autoridades costeras de Estados Unidos. Consistió en la localización de un buque pesquero a 237 millas náuticas al noroeste del Puerto de Manta-Ecuador. En la embarcación fueron detenidos sus 15 tripulantes con 110 pomas de 7.780 litros de combustible.

En el segundo, ejecutado por la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos, se llevó a cabo el 22 de marzo, la operación "Cuarentena" que localizó un contenedor con banano de exportación en donde había más de 143 kilos de clorhidrato de cocaína (1.436.700 dosis). El contenedor fue inspeccionado en el Puerto Marítimo Simón Bolívar de Machala (El Oro).

La tercera operación, a cargo de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), se denominó "Diluvio" y se realizó en Guayas. Dejó como resultado la incautación de 46,5 kilos de cocaína y un ciudadano detenido.

La localización de sustancias se llevó a cabo en la hacienda San José donde se operaba una empresa bananera. En un vehículo se encontraron 47 paquetes tipo ladrillo que llevaban el logo HH. Tras varias investigaciones se conoció que la sustancia tenía como destino Grecia.

Operaciones internacionales
Otra acción también ejecutada por la UIAN, se efectuó el 23 de marzo entre las autoridades de Perú, Colombia y Chile. La operación "Chicago" decomisó dos toneladas de marihuana tipo cripy (equivalente a 6'590.700 dosis) y detuvo a cuatro personas de nacionalidad colombiana y chilena.

Villegas detalló que para esta intervención se activó un protocolo jurídico de la Red de Fiscales Antidrogas Iberoamericanos. Con ello, la policía de Chile indicó que Juan Erasmo J. R., lidera de esa banda" es un importante traficante" en ese país.

Otra intervención, registrada el 6 de abril, se denominó "Sin Fronteras". La Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas trabajó en coordinación con sus pares de Colombia y Perú.

Las autoridades identificaron el traslado vía terrestre de precursores químicos, pasando por Perú, llegando como destino final a Colombia. En este caso, se localizó y se desmanteló un laboratorio para procesar ácido sulfúrico y ácido clorhídrico. El laboratorio se encontraba en la vereda de Santa Cruz (Municipio de Samaniego Nariño). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media