Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Estados Unidos retoman cooperación militar

La misión del Comando Sur coordinará la entrega de equipos para un avión de vigilancia además de capacitación a militares para enfrentar al narcotráfico.
La misión del Comando Sur coordinará la entrega de equipos para un avión de vigilancia además de capacitación a militares para enfrentar al narcotráfico.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
25 de abril de 2019 - 20:30 - Redacción Justicia

Las Fuerzas Armadas de Ecuador y Estados Unidos trabajarán en conjunto para enfrentar enemigos comunes como el narcotráfico y el crimen organizado.  

Para ello una misión de alto nivel militar llegó este jueves 25 de abril al país, encabezada por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller.

Al oficial, que ostenta uno de los más altos rangos militares en su país, lo acompañaron la embajadora Liliana Ayalde, subcomandante Civil del Comando Sur; Sergio de la Peña, subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, y Thomas Alexander, subsecretario de Defensa para Antinarcóticos y Amenazas Globales.

La misión se reunió con el ministro de Defensa, general (r) Oswaldo Jarrín, y los miembros del Comando Conjunto, con quienes conversó sobre las relaciones bilaterales y la cooperación en materia de seguridad.

Hace dos años las relaciones con Estados Unidos se han fortalecido, especialmente en la lucha contra los estupefacientes. Jarrín comentó que un avión P3 estadounidense, con tecnología de punta para la detección de cargamentos de drogas, hizo 16 operaciones conjuntas en el país.

La asistencia incluye equipamiento, como el radar que entregará el Comando Sur a las Fuerza Aérea ecuatoriana, para que se integre al sistema nacional de vigilancia. Además, se incorporarán dos aviones, un P3 y otro tipo Orión para labores de lucha contra el narcotráfico.

El funcionario informó que se equipará un avión de la Fuerza Aérea con la tecnología con la que cuenta el P3 estadounidense. Así mismo, detalló que se impulsarán programas de capacitación a militares ecuatorianos, por lo que Ecuador volverá a ser sede de las maniobras castrenses Unitas.

El Ministro destacó que en agosto del próximo año (2020) se realizarán estos ejercicios, liderados por Estados Unidos, como entrenamiento en nuestro mar territorial y en el que participarán Fuerzas Armadas de 18 naciones.    

Jarrín recalcó que se necesita coordinar acciones para enfrentar problemas, como el narcotráfico y el crimen transnacional con las demás países, no solo con Estados Unidos.

Por ejemplo, mencionó que también hay acuerdos de cooperación con España e Inglaterra, “además en junio llegarán seis lanchas guardacostas de China, es decir, estamos abiertos a la colaboración con todo el mundo”.

El comandante Faller destacó que, como militares profesionales, existe confianza mutua y que esa es la base para esta cooperación que ha mejorado ostensiblemente en materia de seguridad y que permitirá enfrentar las amenazas criminales de manera conjunta.

El almirante subrayó además que el trabajo bilateral tiene como objetivo principal proteger a todos los ciudadanos de los traficantes de drogas y del crimen internacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media