Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador define nuevo concepto de seguridad

Ecuador define nuevo concepto de seguridad
26 de noviembre de 2013 - 00:00

La creación del Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral Ceasi es parte de la respuesta a la nueva forma de atacar los problemas en este aspecto mediante la generación de conocimientos, estudio e investigación del fenómeno delictivo para la identificación y ejecución de políticas globales.      

Al respecto el viceministro de Seguridad, Stalin Basantes, dijo que la nación estaba acostumbrada a las normas tradicionales que ahora demuestran que solo legitimaban la desprotección y la ligaban al concepto desarrollista de progreso. “El capitalismo necesita inseguridad global como una condición para su expansión y a la vez este sistema genera la estricta seguridad local requerida para contener el cuestionamiento político de este modelo”, manifestó.   

Por eso las acciones han sido calculadas entre las represivas y humanitarias, que permiten a las naciones “mantenerse en los límites tolerables sin entender el problema que tiene muchas características que deben ser comprendidas desde otros puntos de vista”, agregó.

El director del Instituto  de Altos de Estudios IAEN, Carlos Prieto, por su parte mencionó que la protección históricamente  ha estado ligada a modelos  muy autoritarios, agresivos que han dejado como “resultado  un siglo XX bárbaro, sangriento,  con una cuota baja de seguridad a nivel planetario”.

Ecuador lidera a las naciones americanas en la creación de un paradigma de seguridad integral.También sostuvo que la seguridad debe estar enfocada en el bienestar humano  mediante un proceso que vaya mucho más allá del equilibro entre las relaciones de fuerza  con el poder, por lo que discrepa con los modelos de convivencia injustos, dominadores, explotadores y depredadores.

La transformación de este derecho responde a los cambios sustanciales que está atravesando la región, afirmó Prieto. “El hecho de que a escala de nuestro país podamos pensar este cambio fundamental, primordial, quiere decir que algo muy importante está pasando en nuestro continente”, agregó.

La implementación del Ceasi es una manera efectiva de tratar el tema de la inseguridad ya que esta entidad se encargará de recopilar y sistematizar los datos estadísticos de  los 14 organismos que se dedican a la seguridad en Ecuador, para obtener  cifras consensuadas que ayudarán a entender la problemática y elaborar soluciones integrales al fenómeno delictivo.

El relator Luiz Octavio Coimbra, del Observatorio Hemisférico de la OEA (Organización de Estados Americanos) resaltó la importancia de los centros que se dedican a esta actividad, así como el trabajo de nuestro país en la búsqueda de respuestas a la gran contrariedad de la coordinación de la seguridad centrada en el ser humano. “Hay que construir una nueva estructura institucional y el Ecuador está adelante de muchos países, tal vez de todas las naciones de América, en la conformación de un paradigma de seguridad integral”.

Según los datos del Observatorio Hemisférico de la OEA en América los homicidios se han estabilizado en un promedio anual de 145 mil casos. “No estamos viviendo una espiral de crecimiento;  tenemos un sistema estable que es muy alto, pero hay aspectos que se deben tomar en cuenta, ya que cambian, pues responden a variaciones internas de los países. Cuando mejora Colombia, México se desespera, o El Salvador baja y  Honduras se dispara; hay un fenómeno de migración de efecto cucaracha”, explicó el relator, quien resalta que por estos motivos la forma en que nuestro país está combatiendo el problema impulsa a otros a seguir el ejemplo en la conformación de políticas regionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media