Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, considerado ejemplo regional en seguridad

Ecuador, considerado ejemplo regional en seguridad
05 de noviembre de 2013 - 00:00

La lucha contra la inseguridad en Ecuador ha cambiado de enfoque, especialmente por la implementación del ECU-911, que ha permitido cubrir hasta el momento al 80% del país con el servicio de todos los organismos de seguridad y emergencia en un solo número.

Esta experiencia ha colocado a Ecuador como pionero en América en aglutinar con éxito a la Policía, bomberos, Fuerzas Armadas, Aduanas, control fronterizo, municipios y emergencias en un solo organismo de respuesta inmediata.

La temática de la seguridad y cómo lograrla ha sido una constante en las políticas del Gobierno, y en base a la experiencia del ECU-911 el Ministerio Coordinador de Seguridad, con ayuda de la empresa privada, convocó a un evento internacional en el que se discutirá la experiencia del país, insertado en un modelo que se podría replicar en toda la  región.

El ministro de Seguridad Interna, Homero Arellano, destacó que este es un tema de visión integral que ya está contemplado en nuestra Constitución, con lo cual “lograremos una sociedad libre de violencia; la seguridad era tratada como secreto,  reservado solo  para el Estado y se apostaba únicamente a la Policía o  las Fuerzas Armadas. Ahora la Policía experimenta un cambio notable, estructural”.

Una sociedad más segura no es necesariamente la que tiene mas policías o videovigilanciaEl Ministro destacó que en el país operan 469 unidades de Policía Comunitaria que han permitido desconcentrar el servicio, lo cual ha significado una inversión de 250 millones. El Gobierno espera completar otras 1.200 nuevas unidades.

Estos recursos económicos invertidos han triplicado el presupuesto destinado al área de seguridad de los tres últimos gobiernos juntos; además han dignificado el trabajo policial dotándole de espacios adecuados con lo último en tecnología y  vehículos.

Este encuentro también ayudará a aprender de los expertos de Chile, Bolivia, Argentina, Estados Unidos e  Inglaterra las experiencias en este ámbito.

El Director de operaciones del 911 de Estados Unidos, NENA, Ty Wooten, explicó que en su país existen 6.000 centros que operan de manera localizada, por eso resaltó la experiencia de Ecuador, país que ha “logrado tener un sistema integrado para todo el territorio nacional, lo cual beneficia a la gente ya que en un solo número tiene  los diferentes tipos de emergencias.

El director nacional del ECU-911, César Navas, resaltó por ejemplo que tendrán la exposición de expertos ingleses que explicarán cómo lograron erradicar la violencia de los estadios. “Nosotros hemos empezado un trabajo al respecto con la colocación de cámaras en los estadios, las cuales se integrarán al servicio del ECU-911 para permitir monitorear y detectar cualquier tipo de incidente al interior de los escenarios deportivos” y adelantó que empezarán con un plan piloto en el estadio de la Liga, en Quito.

La ministra de Salud, Carina Vance, señaló que desde su competencia han aportado con el servicio de emergencias entregando de 250 ambulancias para la red nacional de emergencias. “Somos una parte fundamental en la seguridad ciudadana”, aseguró la funcionaria.

La Ministra señaló que las ambulancias cuentan con tecnología de punta, además se han  adecuado 60 salas de emergencia en el país para que las personas tengan un cuidado apropiado y que estén habilitadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con los paramédicos necesarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media