Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares de equipo periodístico asesinado, molestos por trato de información desde Colombia

Los familiares de los miembros del equipo periodístico
Los familiares de los miembros del equipo periodístico
Foto: EFE
23 de junio de 2018 - 09:03 - Redacción Web

Entre la incertidumbre de recibir los resultados de las pruebas forenses para saber si los cuerpos encontrados el pasado 21 de junio pertenecen a los miembros del equipo periodístico asesinado por alias “Guacho”, los familiares de los comunicadores expresaron su malestar por el trato que se le da a la información por parte del gobierno colombiano.

Mediante un comunicado, la delegación de familiares que viajó hasta Cali para los trámites de reconocimiento, 11 personas en total, indicó que hasta el momento las autoridades colombianos no se han acercado a ellos para darles información directa, sino que todo se ha manejado con presunciones y a través de las redes sociales.

Para esto se refirieron al anuncio del presidente Juan Manuel Santos, cuando publicó en su cuenta Twitter, el pasado 21 de junio, que se habían encontrado tres cadáveres que podrían pertenecer al equipo periodístico.

“En todo momento, el director regional de Medicina Legal nos indicó que los procedimientos se extenderían hasta el martes 26 de junio. Una hora después de nuestra salida de la sede del Instituto de Medicina Legal, la cuenta oficial del Ministerio de Defensa Colombiano afirma que en un 99% los cuerpos corresponderían a nuestros familiares. Información que no nos fue proporcionada durante nuestra prolongada estancia en el lugar donde estos datos se pueden originar”, reclaman los familiares en el comunicado.

El gobierno ecuatoriano, a través del canciller José Valencia, hizo conocer a su par colombiano su total respaldo a los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra en el reclamo de un mejor manejo de la información. 

En el escrito oficial enviado por Valencia, se extiende una nota de protesta a las autoridades que han difundido información sin confirmar, "lo que ha causado sufrimiento sicológico a las familias de las víctimas y constituye una falta de respeto a la memoria de los periodistas y a sus seres queridos", dice el comunicado.

Contenido externo patrocinado